Emprender con neurodivergencia no es una misión imposible

Paty Arrellano desarrolla su lado creativo y profesional a través de Ikigai, un estudio creativo en el que explora su lado artístico y profesional sin restricciones

Una persona neurodivergente funciona y procesa la información de manera diferente a la mayoría de las personas; como quienes presentan cuadro de autismo, déficit de atención por hiperactividad o dislexia. Paty Arellano ha encontrado la forma para que su neurodivergencia sea un reflejo de su desarrollo creativo y profesional.

Así nació Ikigai, un estudio creativo que le ha permitido explorar su lado artístico y al mismo tiempo impulsar proyectos corporativos.

“Durante todo mi recorrido de vida he buscado usar mi creatividad y amor por el arte en poder generar proyectos y ayudar a la comunidad”, comparte en la charla “Emprendiendo con neurodivergencia”, en el Meet Up 2023 de Geek Girls.

En la sala Sister Power, de Guadalajara Connectory, relata cómo convirtió a Ikigai, su estudio creativo, en un plan para mantenerse motivada y sentirse plena. Ikigai toma su nombre de la palabra japonesa que significa “razón para vivir”, el estudio “une lo que eres bueno haciendo, lo que le sirve a la comunidad y lo que te va a regresar”.

A través de este proyecto, ha cocreado con mucha gente, “pero mi neurodivergencia genera que ya no me genera dopamina cuando las cosas están siempre estables”.

Esta situación ha dificultado su crecimiento, “es un proceso bastante complicado, porque muchas cosas que he hecho se quedan ahí, y como neurodivergente da mucha frustración”.

Así, Arellano se dio cuenta que Ikigai debía ser reflejo de su neurodivergencia, y creó tres áreas que cubren sus necesidades: hana hu, a través de la cual se da acompañamiento a empresas, marcas personales y proyectos; huabi sabi, donde explota su lado artístico con la creación de ilustraciones y diseño de ropa; y P&P Notes, en el que se trabaja por medio de juegos de mesa o actividades poco convencionales para que niños y adultos puedan aprender de una manera diferente y más amigable. Todos los realiza con el apoyo de socios.

Finalmente, Arellano invita a buscar “que la comunicación de su emprendimiento, de su proyecto o de su persona, cuando la compartan con otros, sea un reflejo real de lo que ustedes hacen, si son neurodivergentes como yo, que se vea que son neurodivergentes, y que se vea padrísimo, y que las personas neurodivergentes nos identifiquemos”.

Nota por Dora Raquel Núñez

Redactora, editora y columnista de Milenio Jalisco

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