La escritora, book doctor y confundadora de Atípica Editorial comparte su experiencia al abrir espacios para la literatura femenina y rompe mitos sobre la creación literaria 

“Las artes no son un don de Dios, ni del universo, ni de nadie, realmente cualquier arte se trabaja”, afirma Cecilia Magaña, una escritora que se ha abierto las puertas en el mundo editorial y cuya experiencia compartió en la sala Sister Power, del Geek Girls 2023, el 28 de enero en Guadalajara Connectory.

La autora de libros como “La cabeza decapitada”, “Silenciosa y sutil” y “Principio de incertidumbre” tumba el mito de que crear un personaje es necesario un amplio conocimiento de psicología y condición humana, “no”, dice tajante en su conferencia “Escribir es un arte que se aprende”. 

Explica que cada personaje (y, por tanto, cada persona) presenta consistencias, “tiene acciones, conductas, cosas que le mueven, que le ponen en movimiento, tiene conductas que suele hacer de manera constante”; así como paradojas, “son esas acciones que de pronto nos sorprenden del personaje, generalmente ocurre cuando una emoción o una crisis o una relación con otro personaje provoca una conducta inesperada, que no presenta de manera consistente, solo bajo ciertas condiciones”.

Para ejemplificar, la también book doctor toma a Marla Singer, de la película “El club de la pelea”. Entre sus consistencias están usar lentes oscuros en lugares donde normalmente una persona no los usaría y cruza la calle sin precaución; y su paradoja se presenta cuando expone sus sentimientos al personaje anónimo interpretado por Edward Norton.

Tanto las consistencias como las paradojas podemos encontrarlas en nosotras y quienes nos rodean, lo que nos puede dar un entendimiento de personajes que no necesariamente se parecen a una misma. “Esto no es un don, hay herramientas, hay trucos, y si los ponemos en marcha ustedes pueden empezar a crear”, expresa Magaña, que también se dedica a compartir sus conocimientos en talleres como Tejiendo Historias, La novela como espejo y cursos online a través de plataformas como Doméstika.

Con la finalidad de dar a conocer su trabajo y el de otras mujeres, fundó junto a Ada Cabrales, Atípica Editorial, un proyecto que le dio la oportunidad de conocer los procesos detrás de la creación de libros: “Nos empodera para hacernos cargo, abrirnos puertas, porque ciertamente el mundo editorial sigue teniendo muchos varones a cargo, y si bien hay movimientos actualmente, como este boom de mujeres, también de pronto hay ciertos aspectos como comercializar la literatura de mujeres, y las grandes puertas, de editoriales comerciales, están muy cerrada; y a través de esta editorial hemos aprendido algunos procesos y abrir puertas, y a hacer libros no necesariamente atípicos”.

Finalmente, Magaña reitera que ser escritora es un trabajo de constancia y persistencia, “nos podemos de verdad convertir en especialistas si nos acompañamos y creamos estos espacios”.

Nota por Dora Raquel Núñez

Editora, redactora y columnista en Milenio Jalisco

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.

*

GeekGirlsMx® 2024

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?