Por Fernanda Villava

Escuché el otro día que si todos nos pusiéramos de acuerdo y saltáramos el mismo día a la misma hora, podríamos desviar unos grados el eje de la Tierra.

Sospecho que nunca lo veré comprobado empíricamente (poner de acuerdo a más de 7 mil millones de personas es una tarea genuinamente imposible), pero el dato curioso es un claro ejemplo de que las pequeñas acciones no son triviales y que sumadas, pueden mover el planeta entero.

Hace poco más de siete años empezamos a esbozar la idea de crear una empresa, Y como en El Señor de los Anillos nos dijimos: “con tus contactos en el medio editorial y mis conocimientos de tecnología, podemos crear algo propio”.

Matrushka ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo, sobre todo en términos de servicios, oferta tecnológica y equipo de trabajo; pero hay algo que se mantiene desde el inicio: la intención de hacer de este mundo un lugar mejor.

Proyecto Matrushka, ilustración por Tocho Macías.

“¿Y cómo piensan lograr esto?” No hay respuestas perfectas, ni fórmulas mágicas, pero por lo pronto están en práctica tres cosas:

#1 – Enfocarnos en nichos particulares

Decidimos trabajar exclusivamente con clientes que se dediquen a temas de derechos humanos, cultura y naturaleza. Pensamos que poner nuestros conocimientos y habilidades en temas que nos importan, abona a las misiones de las organizaciones con las que trabajamos, además de darnos propósito como seres humanos (…y como consecuencia, levantarnos los lunes con ganas de trabajar).

#2 – Programa de donaciones

Desde hace dos años implementamos un programa de donaciones. Como funciona es que cada mes un miembro distinto del equipo elige una asociación civil u organización no gubernamental cuya misión esté alineada con sus intereses y Matrushka realiza una donación. La cantidad ha ido creciendo conforme pasan los años, actualmente la considero simbólica, pero sabemos que todo suma y esperamos que cada año se incremente.

#3 – Difundir las causas que nos inspiran

Este año estrenamos nuestro blog (¡Yei!) y decidimos dedicar una entrada mensual a las organizaciones que elegimos en el programa de donaciones. También la publicamos en nuestras redes sociales y boletín trimestral. Así, no solamente les aportamos dinero en efectivo, sino que les hacemos eco, con la idea de que las personas que nos lean puedan conocer su labor y donar o difundir.

No nos conformamos con estas acciones, siempre estamos pensando cómo más contribuir al cambio. Seguiremos con los programas anteriores, en la medida de lo posible donaremos cada vez más y llevaremos a cabo otras ideas que tenemos en el tintero, como impartir talleres para que pequeñas organizaciones mejoren su comunicación en web.

El impacto de nuestras acciones es poco medible y no será suficiente para cambiar al mundo. Volviendo a la analogía del inicio: somos solo cuatro humanos saltando al unísono. Quizá este artículo pueda inspirar a quien lo lea a adoptar medidas similares o generar otras nuevas. Confío en que en unos años estemos desbalanceando poquito el eje de la Tierra, para bien.

Website de Matrushka
Facebook de Matrushka
Linkedin de Matrushka

Redes de Fernanda Villava
Instagram
Facebook
Twitter
Linkedin

Fernanda estuvo en nuestro GGPodCast, míralo aquí.

*Fe de erratas: en la entrevista dije de un libro “Start with why” que aunque sí existe, en realidad no era al que me refería de probar la idea, ese se llama “Will it fly?” https://patflynn.com/book/will-it-fly/ 

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

GeekGirlsMx® 2020

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?