Por Veromadrig

Fashion&Marketing fue un evento organizado por la Cámara de Joyería en Guadalajara con sede en el Tecnológico de Monterrey.
10 días antes nos contactaron por nuestra fan page para hacernos la invitación y claro… ¡No dudamos en asistir! Pues resulta que hay muchas diseñadoras en la comunidad y sin duda habría varias ideas buenas a recolectar y compartir con ellas. Decidí dividir los posts pues me traje demasiadas ideas y no quiero marearlas. Así que disfruten al 100% cada uno.

La verdad es que en cuanto vimos la invitación inmediatamente levanté la mano para asistir, pues ahora que estoy creando Mekishico resuelvo 1,000 dudas en el proceso con mentores pero nacen otras 1500, así que pensé que éste evento sería perfecto para tener más información y no dudo que todas las que estamos en ese camino me entenderán perfecto.

Miguel-Cotero,-Presidente-de-la-C†mara-de-Joyeria,-dio-la-bienvenida

Presidente de la Cámara de Moda, Miguel Cotero Foto Cortesía Cámara de Joyería

Después de la bienvenida por parte del Presidente de la Cámara de Moda, Miguel Cotero se reflexionó sobre lo que los profesionistas pueden lograr y los invitó a aprovechar al máximo los ponentes que habría ese día.

Aquí quiero aclarar que cada quién habla desde la perspectiva que le tocó vivir. La idea de estos puntos no es sentirlo inalcanzable o ajeno, simplemente es abrir la mente y considerar que hay otras maneras de hacer las cosas. Cada quién elige el camino deseado, pero con consejos de quienes ya están en ese ambiente creo que los pasos siempre serán mejor aprovechados.

Juanchi Torre Hütt

Cuando entró al escenario se mostraba como un hombre seguro y con su propio estilo. Juanchi es hermano de Jose María Torre y juntos arrancaron Compra Moda Nacional Una tienda en línea que acerca a los mexicanos a los diseñadores mexicanos. Con el hashtag #UnaDeMéxico promueven que por lo menos uses una prenda de diseñador mexicano a la semana. Entre los detalles que comentó es que durante sus eventos para presentar nuevas colecciones, los diseñadores que forman parte del evento han logrado vender en conjunto 1 millón de pesos en 8 horas. Idea simple: si hay mercado para los diseñadores mexicanos.

Juanchi-Torre,-creador-de-Moda-Nacional

Juanchi Torres Hütt Foto Cortesía Cámara de Joyería

Juanchi quiere que los mexicanos se acerquen, conozcan a los diseñadores e invita a todos a vivir y comer de la moda. Para esto nos compartió una guía básica de como podrías participar en éste mercado que poco a poco está llamando la atención de todo el mundo.

Fotógrafo. Hay todo tipo de fotógrafos, nuevos o consolidados. Lo que sí es que algunos cobran hasta $35,000 por día de sesión. Esto no debe desanimarte porque vale la pena invertir en imagen y podrás encontrar buenas propuestas que van desde los $5,000, esos fotógrafos que necesitan la oportunidad de brillar y que será una suerte que los encuentres en su inicio.

Coordinadora de modas. Según su experiencia, pero las que ya están en las grandes ligas cobran alrededor de $15,000 por día. Ellas le dicen al mundo cómo utilizar tus prendas y hay algunas tan creativas que incluso al mismo creador le podría sorprender sus sugerencias.

RP. Cobran entre $50,000 a $80,000 por mes. Debe conocer el medio, saber con quién puede conectar tu marca, dónde le conviene ser vista, en pocas palabras ayuda a que recorra ese camino para llegar a su mercado meta. Eventos, fiestas, embajadores de marca, etc.

Periodista o bloguera. Ellas tiene buen engagement con un mercado específico. Por lo tanto un tweet de ellas o nota seguro convertirá a mas de uno en fans de tu marca. Ellas cobran desde $5,000 por un tweet cómo alrededor de $10,000 por atender un evento. Nuevamente como en todo habrá quienes requieren contenido y podrá éste también ser un buen intercambio.

Editora. Según Juanchi dice que es la que menos gana pero tiene algo que muchos quisieran PODER. Ellas estarán en todas esas fiestas importantes de marcas, diseñadores, etc. Lo que publiquen en sus revistas será la verdad para el mercado y por lo tanto un impacto positivo en lanzamientos de colecciones o diseñadores.

MKT. Hay personas creativas que entienden perfectamente el mundo de la moda y sabrán hacer un “story telling” perfecto. El nombre que salió ese día fue el de Carlos Salcido con el proyecto de Palacio de Hierro.

Modelo. Si quieres ser el lienzo de los diseñadores Cristina Piccone es el ejemplo perfecto de éxito como mexicana. Una modelo cobra entre $15,000 USD por sesión fotográfica a $8,000 USD por pasarela.

bazaar-latin-america-knockout-shoot7

Agencia. Si te gusta descubrir bellezas y tienes la seriedad así cómo pasión necesaria para ser una buena empresaria, quizá éste camino es el que puedes tomar para aportar a las marcas rostros nuevos.

Diseñador. Salió el nombre de Ricardo Seco. Él en este momento está tomando elementos tradicionales mexicanos y re interpretándolos de una manera muy interesante. Hay mucho que hacer con tantas texturas, colores y formas en nuestra cultura. Es buen momento para crear si es lo que te gusta.

Y bueno para cerrar confesó que un buen negocio dentro de la moda es la producción de eventos.

Y por último dio algunos consejos para impulsar la marca y subir ese escalón:

– Buscar patrocinadores, algunas marcas están interesadas en la moda pues saben que hay muchos ecos en publicaciones y publicidad.
– Apoyarse en programas del gobierno como ProMéxico.
– Buscar y ver de que manera puedes participar en plataformas como compramodanacional, Makken Moda, Fashion Week, Etc. (Para éste paso ya debes de tener un equipo de trabajo con actividades especificas y capacidad de producción)
– Como mercado mexicano debemos consumir diseñadores mexicanos.
– Como diseñadores mexicanos ver las necesidades reales de los mexicanos y hacer productos alcanzables.

Sigue a Juanchi por twitter e Instagram en @JuanchiTorreH y su proyecto como @modanacional.

Sigue estos hashtags #UnaDeMéxico #ViernesDeOrgulloMexicano #ViernesTradicional para saber lo que está sucediendo hoy en México, diseñadores consagrados, emergentes y artesanos.

Nuevamente gracias a la Cámara de Joyería por la invitación ¡Amamos el evento!

¿Cómo participarás en la moda mexicana?

¡Nuestra moda es hermosa, hay que producirla, consumirla y presumirla! 

 

 

1 Comment
  1. karla gradilla 9 years ago

    Qué chingón que tuviste la oportunidad de estar escuchando a personas y ¨personajes¨ que ya están dentro de la moda y que pueden mostrar un panorama bastante real de lo que pasa hoy en la industria.
    En lo particular me encanta la idea de Juanchi y se me ocurre platicarle nuestra iniciativa de #viernesdeorgullomexicano pues verdaderamente va en la misma dirección que su proyecto de @modanacional. Le escribiré. Supongo estuvo muy amena su platica.

    Gracias por compartir

Leave a reply

Your email address will not be published.

*

GeekGirlsMx® 2024

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?