Soy una diseñadora que hizo sus estudios en la década de los noventa, y hasta antes de este Taller introductorio de Processing no había tenido ningún contacto con idioma de código alguno.
Afortunadamente conocí a Alejandro Santamaría, artista multimedia y maestro en el CAAV, y después de hacerle muchas preguntas sobre distintos tipos de programación me recomendó que la forma más amable de entrar al mundo del código es por Processing.

posTallerProcessing2

Este lenguaje de programación de código abierto es ideal para comprender los fundamentos de la programación porque todo sucede en un contexto visual: hay un lienzo o canvas, en el que los valores son basados en el plano cartesiano, colores primarios basados en la intensidad de la luz RGB (red, green y blue), y valores predeterminados como formas geométricas, y una sintaxis bastante comprensible para los neófitos en el tema como yo.

posTallerProcessing3

El pasado 19 de marzo los asistentes a este taller, realizado en Nevermind, pudimos asomarnos a los términos y usos básicos de este lenguaje de programación; Alejandro nos guió por los fundamentos de Processing, y logramos familiarizarnos con algunos términos y reglas esenciales, como dibujar una figura cuadrada sobre un fondo de color; luego le fuimos añadiendo movimiento e interactividad, órdenes diversas como cambiar el color del fondo según los movimientos del mouse, crear líneas y cuadros que obedecían a nuestras órdenes manuales, y subir una imagen en jpg para manipularla de alguna forma.

posTallerProcessing

Los asistentes con más experiencia pudieron cuestionar sobre la compatibilidad con otros lenguajes, y la posibilidad de llevarte estos experimentos a una página web.

Otra de las bondades de este lenguaje es que, por ser de código abierto, hay infinidad de ejemplos y ejercicios en la web y todos podemos tener acceso a ellos si lo que se quiere es aprender. Por ejemplo, se pueden leer algunos ejercicios en la página oficial de Processing, ilustrarse en Openprocessing, apreciar trabajos de artistas multimedia como Golan Levin, John Maeda, y Daito Manabe. Y si lo que necesitas es experimentar con el audio, puedes examinar las librerías contenidas en Sonia.

posTallerProcessing4

No dejes de visitar el sitio oficial de nuestro instructor, un joven talento local al que hay que seguirle la pista: Alejandro Santamaría. En Twitter lo puedes seguir como @sourmosh.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

GeekGirlsMx® 2021

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?