Por @soyreginaorozco

El pasado 8 de marzo de 2023 se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y como cada año, en la ciudad de Guadalajara, México, se realizaron distintas marchas, entre ellas el 8M que convocaron a las mujeres para salir a en búsqueda de igualdad de oportunidades y derechos, así como exigir que la violencia se acabe.

Al rededor de las 3 de la tarde comenzaron diversas actividades enfocadas en colectivos de mujeres de distintas áreas, como lo son el arte, periodismo, historia, pintura, etc. Poco antes de las 5 de la tarde, hora en la que comenzó la marcha que partió de la Antimonumenta, las mujeres ya se iban reuniendo en distintos puntos de la ciudad para llegar a la marcha. De mi parte, quedé de verme con unas amigas cerca de la Gran Plaza, varias de nosotras somos egresadas de Laboratoria y decidimos irnos juntas a marchar. Como a las 4:30 p.m. llegamos al Jardín del Exconvento del Carmen, donde el colectivo Siendo Juntas convocó a varias mujeres para ir a marchar juntas. Llegando al jardín ya había varias mujeres con ropa morada, pañuelos verdes y entusiasmo por caminar juntas. En el espacio nos dieron unos silbatos para poder usarlos en caso de ser necesarios, así como un listón blanco para reconocernos entre la multitud. Ahí me reuní con otras 2 amigas (Giovanna y Andrea).

Andrea, Reggie y Giovanna

Antes de integrarnos a la marcha, platicamos un rato sobre distintas situaciones machistas que hemos vivido, sobre todo en nuestro ambiente laboral, así como lo que podemos hacer para hacer frente y conciencia entre nuestros compañeros.

A las 5:15 de la tarde, la marcha ya estaba a la altura del Jardín donde nos encontrábamos, por lo que al coro de “Alerta, alerta”, nos integramos a la multitud. El orden de la marcha era el siguiente: Familias de mujeres desaparecidas y víctimas de algún delito como feminicidio o abuso, seguido de mamás con carriolas, después está la batucada y por último el contingente separatista donde íbamos las demás mujeres.

Marcha 8M Guadalajara 2023

Para quien no ha vivido una marcha se puede preguntar si es peligroso, o si será un ambiente “violento”, sobre todo por lo que los medios amarillistas pintan en las noticias, pero les tengo una noticia, este no es el caso. Justo platicaba con Andrea que entre tantas mujeres una se siente segura, a diferencia de los otros 364 días donde el caminar sola por la calle es una situación estresante.

Conforme íbamos caminando, las consignas empezaron a sonar:

“La que no brinque es macho”, que por cierto, espero que en próximos años cambie por “La que no aplauda es macho” (mis rodillas ya no son lo que eran).

“Señor, señora, no sea indiferente. Se mata a las mujeres en la cara de la gente”.

“Vivas se la llevaron, vivas las queremos”.

“Amiga, hermana, aquí está tu manada”, entre otras.

La ruta de la marcha siguió sobre Juárez / Vallarta, llegando a Federalismo, donde dimos vuelta a la derecha para posteriormente subir por Avenida Hidalgo hasta Chapultepec y ahí, dimos vuelta a la izquierda hasta la Glorieta de los Desaparecidos.

Durante el recorrido vimos cómo algunas personas desde sus trabajos y casas apoyaba a las mujeres que marchamos o también la otra cara de la moneda, donde sólo miraban la marcha sin saber qué hacer o como reaccionar.

En el transcurso de la marcha también pudimos ver negocios que abrieron sus puertas para las mujeres que nos reunimos ese día en las calles, pudiéramos entrar a los locales, en caso de querer tomar un poco de agua o usar el baño, como es el caso de MOSTO PIZZTERIA.

Asistentes de la marcha en MOSTO PIZZTERIA

Ya casi llegando a la Glorieta de los desaparecidos, la marcha se fue deteniendo ya que el lugar se fue llenando de la ola morada que reunió a 70 mil mujeres. Ahí, algunas se retiraron ya que empezó a oscurecer, otras se quedaron para escuchar los pronunciamientos de los familiares de las mujeres víctimas de feminicidios o bien, de aquellas que están desaparecidas.

Si bien el marchar es un derecho y en el 8M la sororidad está a flor de piel, es lamentable que en pleno 2023 todavía tengamos que exigir mas que derechos, que a las mujeres no nos violenten y abusen de nosotras, sobre todo en un país donde cada día, 11 mujeres son asesinadas.

Si te gusto ésta nota, te invitamos a leer también “Caminando con la manada en la Marcha.”

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.

*

GeekGirlsMx® 2024

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?