Por @chillynieva

Estudiar en línea me encanta. Interrumpí mis estudios de preparatoria y luego, ya en la edad adulta, pude cursar la prepa desde mi casa y a través de una computadora. Fui feliz al no perder tiempo y dinero en traslados, y al poder cursar mis estudios a la hora que puedo o que quiero. Actualmente curso el cuarto semestre de la Licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara, en su Sistema Virtual.

Es importante que sepas que no tendrás ningún maestro detrás de tí para presionarte con las tareas, así que debes tener en mente que tú eres el único interesado en tu avance escolar.

Estos son algunos tips, desde mi experiencia, que te pueden facilitar esta genial forma de aprender.

Un sistema

Ya elegiste universidad y carrera, ya estás matriculado y ya casi comienzan las clases. Ahora debes comprender que la educación a distancia es asincrónica (los maestros y los alumnos no coinciden, sino que se comunican por medio de mensajes y respuestas hechos a tiempos distintos), y se basa en la lectura y comprensión de conocimientos. Tu trabajo como estudiante es adquirir estos conocimientos para luego expresar tu aprendizaje con la ayuda de las tareas y trabajos a realizar durante el ciclo escolar.

Ya tienes claro cómo funciona el estudio en línea y ahora necesitas de un sistema que te apoye en el seguimiento del cronograma. Yo le llamo “flujo de tareas y entregas” y esto es lo que hago:

Fase 1: IN. Entérate de la información correspondiente a la actividad que realizarás, y dale lectura a todos los recursos que te ofrezca la escuela. Siempre, siempre busca por tu cuenta más información. Sobra decir que te apoyes en bibliotecas en línea y no en lugares como “El rincón del vago”.

Anota la fecha de entrega de la actividad en tu calendario y parte el tiempo en etapas (lectura, investigación, escritura, presentación), de manera que no dejes todo hasta el final.

Captura los sitios de interés y el material bibliográfico para cada tema, y aprende a citar correctamente tus fuentes.

 Fase 2: ON. Lee. Lee mucho, todo lo que puedas; analiza, aprende y conoce. Una vez comprendido el tema es hora de hacer apuntes; haz anotaciones desde los datos duros hasta tus propias conclusiones. Lleva un registro de lecturas para que no olvides lo que vas entendiendo del tema. Si estás en un equipo de trabajo con otros compañeros, cumple con las fechas asignadas para no retrasar las actividades y participa lo más que puedas en los espacios acordados.

Fase 3: OUT. Crea tu archivo para la entrega siguiendo siempre la misma fórmula para titularlos. Yo asigné colores de etiquetas para los documentos según la asignatura, y nombré las tareas según la unidad y tema.

Respeta los lineamientos de la escuela y de los maestros para la entrega. Por ejemplo, algunos solicitan introducción y conclusiones, y otros sólo una presentación fluida.

Escribe bien. Si sabes que tienes mala ortografía utiliza las opciones de los editores de texto para revisar y corregir tus tareas.

Revisa muy bien tu tarea antes de enviarla. Si te es posible entrega tus tareas un día o dos antes de la fecha límite para que tu maestro tenga tiempo de revisarlas y corregirlas.

Herramientas

Necesitas una computadora con un sistema operativo actual y vigente que te permita el intercambio de archivos con tu escuela. También puedes lograr un buen desempeño con la ayuda de una tablet. No recomiendo enfrentar tus estudios en línea con sólo un celular (por más smartphone que sea).

Ya tienes una conexión propia a internet, claro. Porque no puedes confiar en que el vecino no pague su servicio o cambie de contraseña constantemente. No necesitas una gran velocidad y no tienes que pagar demasiado por este servicio.

Lo que sigue es que utilices una app en la que volcarás toda la información y en la que podrás realizar búsquedas, capturas, escritura y edición de textos, y alarmas para controlar las fechas del programa académico. Hay algunas aplicaciones diseñadas específicamente para apoyar a los estudiantes, y muchas son gratuitas.

Recomiendo —fuertemente— usar Evernote, que tiene todo esto y más; no considero necesaria la compra de su versión Premium, a menos que quieras hacer presentaciones. También necesitas un correo con gmail para poder compartir documentos y trabajar en equipo con tus compañeros (a los maestros les encanta MindMaster y a los alumnos nos encantan Google Drive y Google Docs).

Para las entregas de tareas te recomiendo usar el paquete de Office pero más el de Apple (si es que manejas equipo Mac). También necesitas un calendario, de preferencia en línea.

El diseño

Aquí necesitas ser muy valiente si no estudiaste diseño; recurre a las apps y sitios para editar imágenes y familiarízate con lo básico, como unir imágenes y textos, editar tipos y colores de letras; la mayoría de estos recursos tienen templetes prediseñados que harán tu vida más sencilla.

Diseña la portada básica que usarás en todo tu semestre, con los datos de la escuela, tu nombre y el logotipo o escudo académico. Sálvala como .jpg para insertarla en editores de texto y añadir los datos particulares de cada entrega de tareas (nombre de la asignatura, maestro, título y fecha). Esta carátula te servirá tanto para archivos de texto como para presentaciones.

Para el trabajo final rediseña una versión diferente que haga resaltar tu esfuerzo para darle un toque mucho más especial a tus entregas finales: eso te sumará puntos.

Espero que estos consejos te sean útiles. Creo que estudiar en línea es práctico si tienes muchas ocupaciones y quieres adquirir nuevos grados en tu formación académica.

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