Por @veromadrig

” There is a special little place in hell for women who don’t help other womens” fue una de las frases que más risas arrancaron a las asistentes de Tech Woman Summit 2015 organizada por IEEE Woman in Engineering Guadalajara Section & Intel .

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Sin duda debemos unirnos, ayudarnos para mejorar, crecer y poco a poco convertir en un mito urbano el que las mujeres se destruyen entre ellas mismas.
Y para dar ese #SharingIsCaring que nos encanta (Y no conocer ese special little place ^_^)  les comparto las ideas que amé de cada una de las speakers de ese día.

1. Bonnie Low-Kramen fue asistente personal de Olympia Dukakis. Pensarás ¿qué más puede pedir? Cheque seguro, trabajo lleno de viajes y una amiga de la que puedes aprender varios tips para el éxito. Aún así vio cómo había pocas asistentes excelentes y decidió armar una organización de networking entre asistentes y escribió un libro llamado: “Be the Ultimate Assistant, A celebrity assistant’s secrets to working with any” Motivada por compartir su experiencia de 25 años y poco a poco se ha vuelto inspiración para empoderar a mujeres y despertar su gen de liderazgo.
¿Que me llevo de su charla?  A pesar de que era excelente, Olympia no la retuvo y fue quién primero creyó e impulso la carrera de consultora de Bonnie.

2. Wanda Reder hablo sobre “Build and maintain professional network.” En los buenos y en los malos tiempos lo mejor es tener una red de trabajo viva, en donde realmente participes y convivas. En la vida laboral de Wanda proviniendo de un lugar muy pequeño y trabajo familiar; su primera oportunidad de operar en un ambiente laboral más estructurado fue en Washington. Siempre guardo buena relación con todos sus contactos y esto la fue llevando de trabajo en trabajo, escalando hasta llegar a S&C Electric Company. Nos dejo algunos tips a la hora de crecer y crear redes.
Las redes son la llave:
– Comparte conocimiento
– Encuentra oportunidades
– Haz conexiones
– Incrementa confianza
– Incrementa tu perfil

3. Adriana Muñoz es una profesionista, madre y esposa que literalmente vivía en su trabajo. Siendo ingeniera y estando a cargo de un proyecto encontró en su esposo una pareja para salir día al día de sus actividades. Leadership: A challenge of complementarity fue su charla. Plasmó toda su experiencia siendo la única mujer que llevaba un equipo de trabajo conformado por hombres. ¿Que consejos dejo su charla?

Empodera a tus colaboradores, lleva el mensaje bien, muestra el camino (El líder siempre está presente en las buenas y en las malas) comparte tu experiencia y conocimientos. Y ante todo, se congruente con tus valores.

4. Ruben Urtuzuastegui fue el único chico entre las speakers. Con una manera muy singular y pintoresca dio la charla Diferencia entre la autoridad y el poder. Nos hizo viajar en la historia y conocer la visión oriental y occidental, reflexionar el verdadero valor de un director en una empresa y como lograr esa lealtad a la empresa. Así que los consejos para las directoras es:

Ser congruente con su equipo de trabajo (Lo que pido también lo doy), inspirador, capaz de reconocer logros, escucha a su equipo y conoce lo que hace.

Un director o directora que mueve talentos a través de dinero, es un director(a) caro! Pues no sabe entonces ser un verdadero lider.

5. Judith Flores me hizo reflexionar con su charla Professional Life Cycle for Women. Básicamente ¿te has preguntado por qué no alcanzas a hacer todo lo que tu esposo hace en un día laboral (Especialmente aquellas que tenemos hijos) ?
Después de ver gráficas sobre nuestras etapas de crisis & tranquilidad ( Que sinceramente sacaron risas a las asistentes) la reflexión fue que ¡FUNCIONAMOS DIFERENTES! Hemos vivido básicamente 3 cambios importantes en la vida laboral:

a. Época de los oficios: La familia trabajaba junta y los hijos llegaban a se parte del equipo de trabajo. Las tareas del hogar y oficio estaban mezcladas.
b. Época industrial: El padre sale de la casa a buscar el sustento, la madre se queda en casa a cuidar a los hijos.
c. Nuestra época: La mujer se da cuenta que puede tener libertad económica y esto le gusta, pero ¿Quién cuidará a los hijos?

En la época industrial el crecimiento en una empresa es básicamente lineal, el tiempo dedicado a un puesto te hace escalar. Sin embargo, si contemplas el ciclo de las mujeres, especialmente cuando decides tener una familia; interrumpe ese ciclo y te des actualiza. Esto prácticamente en muchas ocasiones te deja fuera de la jugada.
¿Que me deja esta charla?

Debemos re estructurar las empresas que contratan a la mujeres simplemente porque tenemos necesidades diferentes, piensa en las madres solteras por ejemplo. Es aún un mundo de hombres pues no pierden su ciclo de crecimiento si laboran en cualquier empresa. ( El hecho de que el hombre se quede en casa a cuidar a los hijos no soluciona nada, solo traspasa el problema).

Esta es una área de oportunidad en las empresas que vienen para considerar formas distintas de trabajar:
Home office, maternidad incluida en los lugares de trabajo, flexibilidad en la carga de horas, apoyos distintos a la familia, etc.

6. La última charla de Margaret Burgraff fue para mi como levantarme y aplaudir.
Ser honesta siempre, aunque no le caigas bien a algunas personas a veces fue básicamente el corazón de su charla. ¿Por qué me gusto tanto? Porque creo que así nos evitamos menos problemas en la vida laboral y en cualquier otro lado. Nos invita a dejar de ser víctimas o sentirnos intimidadas por hombres, ellos son parte del equipo, sólo es eso. Tu debes empoderarte no dejar que otros lo hagan por ti.

Pero antes de esto hay algo muy importante que debes saber:
¿Quién eres? ¿Qué quieres realmente?

Lo que adoré de esta charla fue una gráfica que nos compartió para ser un buen líder y romper ese hielo con tu equipo de trabajo en vez de dejarlos tratar de adivinar quien eres los siguientes 6 meses. Debes de compartir lo siguiente con ellos:

– Tus puntos fuertes
– Tus puntos débiles
– Tus puntos ciegos
– Oportunidades ( Esto es lo que no descubres aún y la gente puede reflejarte)

Piensa esto: En 10 años donde quiero estar, retrocede 5 años y piensa que debes estar ya haciendo para tu meta, así a partir de hoy comienzas a trabajar en ello. Esta es una manera de encontrar el camino.

Chicas espero que esto las haya inspirado como a mi, que agreguen, cuestionen y compartan para que cada vez vayamos creciendo como comunidad.

girls

Foto por @DiRodriguezg

 

2 Comments
  1. Está muy padre Vero :) 2 years ago

    Me gustó mucho cómo lo escribiste y está motivador todo lo que dijeron las conferencistas 😀

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