TipasType Super TypeGeeks Parte 2

Por Veromadrig

El pasado 30 de abril 2017,  tuvimos la oportunidad de asistir a Letrástica Festival y conocer unas super Geeks de la tipografía, TipasType. Platicamos con ellas y esto fue lo que nos compartieron sobre el mundo de la tipografía. Asi que si eres diseñadora gráfica seguro lo encontrarás muy interesante.

¿Qué aspectos nos recomiendan cuidar al utilizar una tipografía?

Es una pregunta muy amplia, pero te daremos un par de recomendaciones fundamentales:

  1. Lo primero es preguntarse para qué necesito la letra (Título, cuerpos de texto, un logotipo…) y de ahí analizar si la fuente que tengo cumple con mis necesidades (Si es para un logotipo por ejemplo, no necesitaría una fuente que tenga muchísimos glifos, pero si es para el cuerpo de texto de un libro debo analizar otras cosas)
  2. En títulos por ejemplo, si tu fuente no fue creada para título la puedes utilizar igualmente si cierras el interletrado, en este enlace hablamos con mayor detalle del tema.


¿Qué fundidoras mexicanas nos recomiendan seguir?

En México no existen muchas fundidoras tipográficas como tal, el campo se compone en su mayoría por diseñadores tipográficos que trabajan por su cuenta, por mencionar algunos están Cristobal Henestrosa y Raúl Plancarte, dos diseñadores ya consagrados. Entre el talento nuevo encontramos a Antonio Mejia, Miguel Reyes, Jonathan Cuervo. Cada uno tiene un estilo diferente, algunos diseñan fuentes display y divertidas, algunos fuentes de texto y cosas muy profesionales

Entre las fundidoras están Cocijo Type con Elí Castellanos al frente. También próximamente contaremos con nuestro proyecto Tipastype como fundidora y se dice por ahí que Isaías Loaiza está gestando su propio proyecto Enigma type.

¿Quienes son los tipografos que vale la pena seguir ya sean mexicanos o no?

Bueno, esta respuesta la vamos a virar un poquito para hablar de tipógrafas mujeres, en nuestra sección Mujeres en la tipografía tenemos una creciente lista de ellas:

  • Sol Matas
  • Ann Besamend
  • Pooja Saxena
  • Sara Soskolne
  • Liron Lavi Turkenich
  • Noe Blanco
  • Zusana Licko
  •  Laura Meseguer
  • Nina Stössinger

(Y la lista sigue), en nuestro sitio de FB tenemos una lista y reseñas más amplia que puedes seguir semana a semana: https://www.facebook.com/TipasType/

Por otra parte en México admiramos a algunos diseñadores apasionados y hemos aprendido de ellos o con ellos, creemos que vale la pena conocerlos a todos y mirar qué están haciendo puesto que lo que nos diferencia entre colegas son la diversidad de estilos y proyectos que se desarrollan y como no admirar a Gabriel Martínez Meave con sus estilos góticos, caligráficos y de gran personalidad, también a Isaías Loaiza que ha realizado proyectos con un grado de complejidad específico, al Duo Cristóbal Henestrosa y Raúl Plancarte de gran experiencia en proyectos custom, a los que andan poniendo en alto al diseño tipográfico en el extranjero como Miguel Reyes, Elí Castellanos y Santiago Orozco. Y a todos los talentos emergentes que están siendo seleccionados a nivel de calidad tipográfica como Antonio Mejía Lechuga, Jonathan Cuervo y la mayoría de los que estamos hablando. A José Luis Coyotl Mixcoatl que pudimos apreciar su trabajo en créditos de películas y a los que retoman de la cultura popular como Quique Ollervides y otros que suman en el lenguaje para mantener vivas otras lenguas como Manuel López Rocha y los que podemos encontrar en publicaciones como Leonardo Vázquez, David Quimura+Varela y los que al final han dado programación y salida a la mayoría de esos proyectos tipográficos como José Luis Acosta e Iván Moreno y cerramos con los que nos están representando a nivel nacional como Jesús Barrientos Mora en la dirección de ATypi México. En fin, como vemos todos están desarrollándose en diversos proyectos y sumando calidad en nuestro entorno.

¿Qué las inspiro a abrir su propia fundidora?

Sandra: Es más que una fundidora, por que las tres tenemos paciones relacionadas pero distintas, a mi por ejemplo me gusta escribir, opinar y transmitir conocimiento. Además estar desarrollando mis propias tipografías. En mi caso está todo relacionado con las ganas de seguir aprendiendo y creciendo. Es más fácil si tienes una plataforma que te permita llegar a un público más amplio, además en MX o en español los blog dedicados son escasos y poco constantes y a través de www.tipastype.com podremos llegar a mas personas interesadas en estos temas.

Dafne: Creo que una de las ideas que nos impulsó a generar este proyecto es, de inicio, que en el país es difícil y complicado poder trabajar y vivir de diseñar fuentes, simplemente no existen los espacios, entonces pensamos —¿por qué no generar nosotras nuestro propio espacio?—. Una meta a futuro es también poder dar trabajo a otros compañeros del gremio para que puedan vivir de lo que les gusta aquí mismo.

Por otro lado, como dice Sandra , las ganas y necesidad de seguir creciendo y exponenciar nuestras habilidades haciendo equipo con las otras. A mi también me gusta mucho escribir por ejemplo y me desarrollo en  el diseño editorial, la tipografía y la caligrafía pero me encanta la idea de aprender hacer lettering, dar classes y compartir lo mucho o poco que sé, entonces Tipastype es un lugar donde desarrollamos nuestras habilidades y aprendemos la una de la otra.

Mónica: Básicamente por la necesidad de generar empleo de tiempo completo en diseño y producción tipográfica ya que en México es complicado o inexistente poder realizar esta actividad con un salario fijo los 365 días del año.

Mirando el panorama mexicano, existen tres maneras de trabajar en producción tipográfica, la primera ha sido a través de proyectos custom que han sido solicitados por empresas del mundo editorial y de branding y que siguen siendo contados con las dos manos. La segunda opción ha sido por el contrato directo de distribución con fundidoras internacionales como Latinotype, la extinta Fundidora Fontyou, Font Bureau o a través de Cocijotype, nuestra fundidora  nacional y en su defecto por algunas fundidoras personales como Talavera type, Kimera Type Foundry o Typemade. Y el tercer caso  trabajando en el despacho de Enigma Type, quien abrió la primera vacante en type designer el año pasado ofreciendo una jornada de tiempo completo realizando producción tipográfica y con remuneración económica como cualquier empleo.

En estos tres casos y con poca demanda de empleo quisimos ser autogeneradoras del mismo, desarrollando nuestro propio catálogo tipográfico y trabajando de manera colaborativa con proyectos que planteemos y en donde la tipografía o la letra sea el nuestro pilar de investigación y producción.

¿Si queremos comprar sus types, donde lo hago?

Esperamos tener lista la tienda en un par de meses, en nuestro sitio www.tipastype.com. Comenzaremos por tener a la venta Xantolo, una fuente para cuerpos de texto de cuentos infantiles, o textos infantiles en general. También estamos trabajando otras fuentes que se irán destapando conforme termine el año, así como otras más, diseñadas por colaboradores y amig@s que estaremos distribuyendo por el mismo medio.

¿Que libros, revistas ó blogs nos recomiendan sobre tipografía, caligrafía, lettering?

Libros hay muchísimos, un fundamental sería Los Elementos del Estilo Tipográfico de Robert Bringhurts. Es mi Typo de Simon Garfield que te explica de manera muy didáctica historias y detalles de las letras que no están compiladas en muchas partes. Para diseño de letra está Cómo crear Tipografías del Boceto a la Pantalla, un imprescindible por su lenguaje claro y eficaz sobre el tema, si estás en el camino del diseño de letra este libro te ayudará a resolver dudas sobre proporciones y desarrollo. El Libro de la Tipografía de Adrian Futiger, un clásico de la mano de uno de los grandes maestros tipógrafos del siglo XX.

Blogs:
http://www.letteringtime.org/

http://graffica.info/

https://www.typotheque.com

http://typograaf.com/

http://www.typotalks.com/


¿Nos comparten sus proyectos personales, no como TipasType sino como Dafne, Mónica y Sandra?

Sandra:

https://www.behance.net/gallery/11032301/Love-is-in-the-Hair,
https://www.behance.net/sagas21
A mi en lo personal me gusta pintar, ilustrar y escribir.

Dafne:

https://www.behance.net/dafnem2999d
https://www.instagram.com/acidaff/
Como comenté hace un rato a mi me gusta la caligrafía, el lettering y escribir, y gran parte d dmi trabajo profesional ha sido en el campo del diseño editorial e incluso en el ámbito publicitario.

Mónica:

https://www.behance.net/gallery/14090339/BLACKMOON-FY
https://www.instagram.com/monikmunguia/
https://www.fontshop.com/families/black-moon-fy

Yo tengo una particular afición por el diseño de caracteres, me apasiona impregnar en sus características formales carácter y personalidad, es como si decidiera personificarlos y comprendo así fácilmente cómo será su comportamiento. La caligrafía es mi principal herramienta para bocetar caracteres tipográficos y realizar lettering, la museografía y el diseño web me gustan mucho y en comparación con mis colegas, escribo poco, prefiero que mis diseños tipográficos, hablen por mí.

¿Cómo les ha ayudado la tecnología?

Sandra: Yo estoy en contacto con la tecnología desde 1997, tuve Blog, todas las redes sociales, chats, grupos, la tecnología me ha permitido viajar y trabajar, conocer a mis amigas de toda la vida y ahora me permite vivir y trabajar en lo que amo y me apasiona.

Dafne: Bueno, para comunicarnos día a día, muchas de las cosas que hacemos las hacemos sin estar en el mismo lugar físico, en ese sentido para nosotras la tecnología ha sido todo. También nos ha ayudado a dar a conocer nuestro proyecto y a conocer a gente para generar redes de colaboración y amistad. Finalmente la tecnología es un gran parte de nuestro trabajo, al final de cuentas nosotras desarrollamos fuentes tipográficas digitales que pueden ser entendidas como software.

¿Nos comparten sus redes donde podamos seguirlas, cómo fundidora y separadas?

Como plataforma estamos en:

Twitter: @tipastype

Bahence: https://www.behance.net/tipastype

Facebook: tipastype

www.tpastype.com


Sandra:

Behance: https://www.behance.net/sagas21

Twitter: @sagas21

Instagram: @sagas03

Facebook: https://www.facebook.com/sagas21

Flickr: https://www.flickr.com/photos/sagas21

Portfolio: https://issuu.com/sandragarcia8/docs/portafolio_48c971a7bda62d


Dafne:

Behance: https://www.behance.net/dafnem2999d

Instagram: @acidaff

Twitter: @acidaff

Facebook:https://www.facebook.com/dafne.martinez.39


Mónica:

Behance: https://www.behance.net/MoniMunguia

Instagram: @monikmunguia

Twitter: @Monimunguia

Facebook: https://www.facebook.com/monica.munguia.9
#SharingIsCaring

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

©2017 http://geekgirls.com.mx

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account