Por Karla Gradilla

“…las GeekGirls generan un espíritu de ayuda, de compartir, no sé cómo logran eso, pero lo sentí desde la primera vez que estuve en un evento, me inspira mucho y me gusta mucho,…”

Sofía Carrillo es una cineasta tapatía con una trayectoria mágica. Su último cortometraje, Cerulia, ganó en FICG32 el premio al Mejor Cortometraje de Animación (Rigoberto Mora) y el Mejor Cortometraje Jaliscience ex-aequo (Academia de Cinematografía Jalisciense); en Chile / Chilemonos / Tercer Lugar Cortometraje Latinoamericano; en FIC Monterrey / Mejor Cortometraje Mexicano de Animación; en SHORTS MEXICO / Mejor Cortometraje Mexicano de Animación; en FERATUM 3 Premios / Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Dirección, Mejor Música; en FICM / Mejor a Cortometraje de Animación Mexicano; en CUT OUT FEST / Mejor Cortometraje Mexicano de Animación; EL CORAL mejor cortometraje de animación del Cine de La Habana 2017.

Estudió Artes Visuales en el DIS de la Universidad de Guadalajara y ha especializado su técnica en stop motion. Actualmente vive entre Guadalajara y Ciudad de Mexico, donde planea su próxima obra.
Estuvimos charlando con ella entrada la noche, entre cervezas scouts y post punk en la colonia Américana, y esto fue lo que nos dijo sobre su carrera, ser mujer y su participación en la comunidad GGMX.

GGMX: 1.Cómo te defines Sofía?
SC: ¨Podría decir que como una niña-vieja, aunque hay varias cosas que me definen, una de ellas es que soy la hija menor de un matrimonio de pintores de verdadera vocación y cuando quiero profundizar llego ahí, porque si te genera un particular punto de vista ser el menor, observar a tus padres, tus hermanos. Mis padres lucharon sus propias batallas para poder dedicarse a lo que a ellos soñaban, entonces yo ya no tuve que pasar por esas luchas, pues yo me alimente de sus mundos visuales, de lo que ellos ya había generado, entonces esto que me define es genética, mis padres me han dado una gran educación artística, una sed por contar, por pintar por vivir lo que te gusta, ellos siempre van a ser pintores y siempre en la búsqueda, es interesante. Entonces yo soy Sofia a partir de todos estos elementos, en mi caso es mucho la familia, observar y de donde provengo, la raíz¨.

GGMX:Cuándo fue la primer vez que te imaginaste objetos inanimados o estas imagines estáticas en movimiento?
SF: ¨Quería ser pintora y escritora, me encantaban los cuentos, hubo varios momentos decisivos en mi vida. Cuando tenia 8 años vi una viñeta animada en canal 7 y era básicamente un extracto de un cortometraje en blanco y negro hecho como en 1920 del animador Lavins Launstarens se llamaba La Mascota y era una madre muy pobre que estaba haciendo muñecos, y su hija está enferma, quiere una naranja, entonces la mujer ve a su hija enferma y llora y una de sus lagrimas cae en el muñeco que esta haciendo, entonces el muñeco cobra vida, entonces yo creo que es un poco la génesis de todo lo que me ha pasado, o por lo menos es la manera poética en que me gusta verlo porque efectivamente eres darle vida a un objeto inanimado dentro de una animación, entonces muchas veces lo que yo hago con mis personajes hoy en día es intentar darles un corazón, entonces esto viene de la fascinación desde niña de ver un objeto inanimado cobrar vida con una lagrima, es de lo primero que me impacto de una manera muy fuerte, y creo que lo quiero volvr a repetir, ese increíble momento en el que el cine me dio esa gema, que era darle corazón a los objetos. Un cortometraje maravilloso¨.

GGMX:Sentiste o viviste algo en algún momento de tu vida qué por ser niña tenias menos posibilidades de hacer realidad tus sueños?
SC: ¨Lo que pasa conmigo es que soy la hija menor de esta pareja, comos 4 mujeres, entonces nunca hubo distincion de genero, lo que si había era un entorno muy fantasioso y tengo que decir que extrañamente femenino,si se sentía el machismo pero en el exterior, nunca tuve duda de que iba a estudiar lo que yo quisiera y que mis padres siempre me apoyarían en eso. Nunca tuve un hermano entonces no hubo diferencia, mi papa tuvo que enfrentar que tenia puras hijas y no había de otra, si hubiera tenido un hermano seguramente seria pintor!!!¨
GGMX:A sido dificil seguir y vivir de tus sueños? En algún momento has pensado en tomar un camino mas comercial?
SC: ¨Si es dificil, evidentemente tienes que poder equilibrar el nivel de vida que quieres tener con lo que tu quieres hacer y no solo se trata de ¨hago lo que quiero, soy feliz¨, no, hay una búsqueda, hay fracasos, puede ser muy frustrante, entonces no hay felicidad completa, o perfecta, siempre hay una búsqueda, y sí, soy muy afortunada al contar con colaboradores que creen en mi, que me apoyan y que nos apoyamos y te sientes muy retribuido con la vida, es muy abstracto porque te sientes en paz, porque estas haciendo lo que tienes que hacer en el lugar y tiempo donde lo tienes que hacer, me siento muy congruente. Podría decir que he logrado el 90% de satisfacción en algunos de mis trabajos. Estoy muy contenta¨.

GGMX:Cómo financias tus proyectos?
SC: ¨Yo he tenido mucha suerte y buena estrella, desde mi primer corto obtuve un apoyo para subirlo a 35 mm. Yo te puedo decir que puedo trabajar con presupuestos muy chiquitos, de hecho mi primeros proyectos lo financiaron mis papás, ya para mi tesis fue coproducción de mis padres y la Universidad de Guadalajara, luego ya con eso tuvimos para mostrar a IMCINE. Pero es en realidad picar piedra, y cuando esta alguien entre los jurados que considera que ese es el proyecto, pues ahí queda, pasó con Cerulia, tarde 6 años en conseguir la beca! y fue así, estar picando piedra, literal, así ganó Cerulia. Hay formas alternas de financiamientos como los apoyos estatales, los amigos, compañeros, colaboradores que se van uniendo al equipo y se vuelven tus socios in crime, y que tu trabajo da reconocimiento a un equipo de trabajo¨
GGMX: Qué sigue para Sofía?
SC:¨Un cortometraje, una historia verdaderamente de mi hermana, de brujas, espacios mágicos, voy a producirlo y a realizarlo con mi equipo de colaboradores, estoy segura va a quedar increíble!¨.
GGMX: Hablando de colaboración, equipos, Qué aporta para ti la comunidad de las GGMX?
SC: ¨Fui al segundo meetup, sentí cierta hermandad, se puede pensar que un grupo de chicas puede generar competencia entre si pero acá fue de una manera muy particular, las ggmx generan un espíritu de ayuda, de compartir, no sé como logran eso, pero lo sentí desde la primera vez, me inspira mucho y me gusta mucho, si yo pudiera me meteria participar mucho mas en la comunidad, yo me emociono mucho es una manera de tener una visión mas grande de los campos que te gustan¨.

GGMX: Sofía, Completa la frase::
-¨La tecnología es para……….. : SC:: Conectarnos¨
-¨La mujer es …………………: SC:: Un corazón. Es determinación, fuerza¨
-¨Mi pasion es ………………..: SC:: El cine¨
-¨Me gustaría ser recordada como…: SC:: ¨Un oso polar en vías de extinción! Jajaj pero que existe, sigue sobreviviendo!¨
-¨Mis Gadgets favoritos son ……………: SC:: El celular y laptop¨
-¨Mis Apps favoritas son……………….: SC:: Instagram, la amo! Imotion: un programa de animación en tu celular, me encanta! Ello: red para artistas visuales, portafolios esta muy refrescante!
-En youtube yo veo…………….: SC:: ¨Soy muy rara en eso, me gusta ver documentales casos reales -como de niña con dos cabezas y eso, es como mi lado extraño¨
-A las chicas de la comunidad les recomiendo….: SC:: ¨Que sigan desarrollando su creatividad, creatividad en tu vida, en todo! Porque esto es lo que en un futuro, en esta nueva era cobrará mas valor, nos diferenciará de las maquinas y nos marcara como único e irrepetible¨.

Una charla profunda que se nos inspira, mucho mas que saber de Sofía, ella siempre está dispuesta a colaborar, búscala! Une! Haz! Comparte nuestro talento!

#GGpoWEr

https://vimeo.com/sofiacarrillo

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

©2018 http://geekgirls.com.mx

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account