Por @veromadrig

Tras la alerta emitida en Jalisco por violencia hacia las mujeres decidimos ver qué propuestas de apps en pro de la seguridad existen en el mercado. Quizá no somos víctimas de ofensas ó violencia de parte de nuestra pareja, pero por otro lado el simple hecho de salir a la calle podríamos ser víctimas potenciales de algún robo o acoso.

Les presento la siguiente app que podría ayudar a sentirnos más seguras y acompañadas “virtualmente” durante desplazamientos que debemos hacer solas, ya sea caminando, en coche o bicicleta.

Companion: Never Walk Home Alone es una aplicación pensada para chicas que deben regresar a casa solas. Al bajar la app disponible para iPhone ó Android notarás que hay pasos muy sencillos para darte de alta:

  1. Das de alta tu teléfono para recibir un código.
  2. Ingresas el código.
  3. Permites el acceso a tu ubicación siempre.
  4. Permites el acceso a tu agenda.

Cuando te desplazas de un punto a otro, solo debes arrastrar el pin hasta donde vas. Hice la prueba en escribir la dirección pero no siempre identificaba el lugar a dónde iba. Así que siempre utilice el arrastrar el pin hasta el destino final.

Al dejar claro el destino final, la recomendación es ingresar 3 contactos de tu agenda para que te cuiden. La manera en que esto sucede es que les llega un mensaje SMS a su celular dónde hace la petición por tí de cuidarte y tienen acceso a ver la ruta que estás llevando. Te llegará una notificación si aceptaron. Ellos no requieren descargar la aplicación, sólo deben tener acceso a internet para poder activar el link que les llega por SMS. Lo que sí está un poco mal en su programación es que no se ve el botón para aceptar, así que debes hacer “swipe” deslizas hacia arriba tu dedo y abre la ventana.

companion_app
En tu pantalla de desplazamiento tienes solo 2 botones más el mapa de tu ruta:

“I feel nervous” es para declarar una zona que se ve un poco peligrosa. Tienes la opción de sólo marcarla o también notificar a tus acompañantes virtuales.

“ Call Police” te enlaza directamente a 911. El cual ya funciona en México para reportar una emergencia. Debes tener  crédito para enlazar llamada, pues sale directo de tu línea.

Mi opinión sobre esta app es que tiene potencial por ser sencilla en su uso, lo cual es muy práctico. Pero aún tiene algunos detalles a solucionar:

  1. A veces no llegan las notificaciones de “I feel nervous” a tus contactos, parece ser por mala conexión a internet.
  2. Aunque ambos usuarios tengan la app descargada el seguimiento a los recorridos es por medio de links y no abre directo en la app.
  3. Está muy escondido el botón de aceptar cuidar a quién se desplaza, por lo que debes hacer “swipe” a la pantalla para que salga la ventana de aceptar cuidarlo.

Me surgieron algunas dudas y corroboré con su servicio técnico:

  1. ¿Quién paga los SMS? Los SMS son enviados por Twilio así que no tienen costo para el usuario y se supone que si ambos tienen la app descargada se transforman en “Push Notifications”.
  2. ¿Podrían alguien no deseado accesar a mis rutas? Sólo las personas que elijas como acompañantes podrán accesar al link en google en tu desplazamiento.
  3. ¿Cómo protegen mis datos y los de mis contactos? Tus datos están encriptados en su base de datos, ellos no guardan tus contactos. No venden tu información y creen en la filosofía que la seguridad no debe tener un costo. Sentirte tranquila debe ser gratuito.

 

Entérate más de esta app en http://companionapp.io

¿Qué opinas de ésta app? ¿La has utilizado?

Seguiremos compartiendo apps en pro de la seguridad.

¿Quieres que hagamos una reseña de tu app? Envíanos un email.

#SharingIsCaring

4 Comments
  1. Perla Moncada 2 years ago

    Yo ahorita estoy dandole un try a una app que se llama rescue me, es mucho mas sencilla y solo puedes tener acceso a un contacto :/, siento que es par asituaciones en particular mas que para desplazamientos porque tienes que tener tu dedo sobre la pantalla y si lo quitas y no pones tu codigo entonces manda notificacion al contacto, pero pues me latio que es muuuuy sencilla

    • Author
      GeekGirlsMX 2 years ago

      Interesante. ¡Gracias por compartir! Es bueno saber de esto también.

  2. karla gradilla 2 years ago

    Para una ciudad mal iluminada y mal diseñada como la nuestra, me parece buena la iniciativa y si como dices Vero, le falta, sin embargo seguramente ser’a la inspiración para mucho mas por venir en el campo de las apps y la defensa o el cuidado personal.
    Gracias por la nota!!

  3. Jaquie Sosa 2 years ago

    Hay, yo soy súper tronca con esas apps, pero igual y no está de más experimentar. Sobre todo cuando vives sola :c -sniff- gracias por el post chicas.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

©2018 http://geekgirls.com.mx

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account