Por Verónica Rodríguez @veroelectrorrod

Nací en Guadalajara y toda mi vida he vivido ahí a excepción de los 4 años que estudié en Ocotlán, sin embargo, es un poblado a 50 minutos de la ciudad, y de cualquier forma iba y venía todos los fines de semana. Actualmente estoy viviendo en Phoenix por unos meses y con lo curiosa que soy, comencé a hacer mi búsqueda de eventos relacionados con Networking, coworking, comunidades y tecnología, entonces encontré CO+HOOTS, un lugar similar a nuestro amado Nevermind.

Comencé a seguirlos en Instagram y a darme cuenta de los diferentes eventos que organizaban, o de sus posts acerca de sus oficinas de colaboración y cada vez llamaban más mi atención. La semana pasada me di cuenta que la organización Smart City Hack, realizaría en este sitio, un evento llamado “Ideathon”, sí, como un “Hackaton” pero de ideas.


El tópico era la ciudad de Phoenix, hablar acerca de las problemáticas que existen en el lugar y desde luego, las posibles soluciones para cada uno, con el uso de la tecnología. Lo dividieron por temáticas: Civic Engagement, Health and Wellnes y  Arts Culture and Tourism.

Por supuesto que de inmediato me inscribí. Sé que ésta no es mi ciudad, pero precisamente pensando en mi querida Guadalajara fue que decidí ir, para aprender cómo se organizan este tipo de eventos, cómo funcionan los espacios de networking y coworking y de pasada y no menos importante, practicar mi inglés que está medio empolvadito.

 

Llegué al lugar un poco nerviosa por lo que comento al último del párrafo anterior, mi inglés, que no me entiendan, que no les entienda, que no me salga ni una palabra, que nadie me hable, como siempre pensando mil cosas ¿Sabes qué? Nada de eso pasó.

Al comienzo, estuve parada unos minutos y luego me encontré un lugarcito donde comencé a escuchar de qué trataba todo. Me sentí afortunada de tener un año y medio involucrada en el tema de las comunidades, porque todas esas palabras “técnicas” que usamos en inglés, al respecto, ya no me parecían tan desconocidas.

Llegó la hora del Pitch, e iban pasando las personas con la exposición del problema que encontraron junto con su idea para solucionarlo, respecto a las diferentes temáticas. Debo confesar que no todas las ideas logré entenderlas, por el acento de las personas, porque no les escuchaba casi y por mi inglés empolvadito.


Después de exponer los temas, hubo un break y el momento del Networking acompañado por wraps y ensaladas. Me senté sola en un sitio pensando cómo rompería el hielo para iniciar mi primera conversación, no se me ocurría ninguna forma cuando me sacó de mis pensamientos un señor al golpear, sin intención, la silla donde yo estaba.

Así de sencillo fue comenzar mi primera conversación en el lugar, se disculpó conmigo y después se presentó, comenzamos a hablar y de inmediato me justifique “No hablo muy bien inglés”, él no tomó mucha importancia lo que me hizo sentir más cómoda y lograr que fluyera la charla. Después me presentaron a Jesús, un desarrollador web de padres mexicanos pero que no habla nada de español.

Él fue uno de los participantes al exponer la problemática de tener que dejar pasar el metro porque no alcanzaste a comprar tu ticket, su propuesta es una app con la cual puedes hacer el pago al llegar y no tener que hacer filas o peor, perder el transporte y tener que esperar varios minutos para el siguiente.

Me gustó mucho su idea y también hablar con él. Además de a ellos dos, conocí a otras personas que se acercaban a “nuestro grupito” a seguir charlando de sus ideas o bien sólo a hablar de cualquier cosa relacionada con tecnología.

Todos nos pasamos nuestros contactos y me quedé muy emocionada con la experiencia. Me gustó mucho darme cuenta que el idioma no es una barrera cuando se tiene la intención de conectar con gente, desarrollar ideas y mejorar de forma colectiva.

Pero esto no queda ahí, esperen pronto noticias porque sería genial hacer un “Ideathón” en Guadalajara, organizado por el Flower Power de las GeekGirlsmx ¿Qué opinan?

 

1 Comment
  1. karla gradilla 1 year ago

    Qué padre Vero!!! Sin duda mucha de la solución de los problemas sociales y ambientales tiene que ver con la implementación de nuevas tecnologías, el mejoramiento de las que ya tenemos y la concientizacion de la sociedad.

    Gracias por compartir!!!!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

©2017 http://geekgirls.com.mx

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account