Por Léxico

El 10 de marzo, Guadalajara fue parte del Mentoring Walk 2018, un evento en pro de la equidad de género que se llevó a cabo de manera simultánea en 60 localidades del mundo y que fue posible en nuestra ciudad gracias a Geek Girls MX, Vital Voices y el Poder Judicial del Estado de Jalisco. Ese día, decenas de mujeres y hombres de diversas edades decidieron hacer algo diferente con su sábado: se reunieron para reflexionar e intercambiar ideas en torno a la ciberseguridad digital y los derechos humanos de las mujeres.

El Mentoring Walk 2018 se llevó a cabo en la sede del Poder Judicial, un majestuoso edificio que en sus pasillos y paredes narra la historia de la justicia en nuestro país, protagonizada exclusivamente por hombres hasta el año 1961, cuando llegó la primera ministra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este fue uno de los datos interesantes que Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la SCJN, nos compartió en la charla inaugural del evento.

Las siguientes en subir al escenario fueron Fernanda González (escritora de 13 años), Jimena Zepeda (bailarina, 15 años) y Kalinda Mayagoitia (pintora, 13 años). Las chicas cautivaron al público con su lucidez y sus críticas al “adultocentrismo” que pocas veces toma en cuenta las opiniones de los más jóvenes. También expresaron su deseo por vivir en un mundo con igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres.

En el tercer panel sobre seguridad cibernética, Norma Teresa Carrasco de la Fiscalía General de Jalisco nos habló de los ciberdelitos más frecuentes y dio recomendaciones para no caer en ellos. Mientras que Verónica Rodríguez y Paola Fuentes (Métricas y Tech Lead en Geek Girls, respectivamente) nos compartieron algunos consejos para proteger nuestra privacidad en redes sociales e identificar las ‘fake news’ que inundan nuestros teléfonos todos los días.

Después de las charlas ¡Llegó la hora de la caminata! Los asistentes salimos del recinto en compañía de los diferentes mentores, quienes intercambiaron opiniones o resolvieron dudas específicas sobre los temas tratados por las panelistas.

Regresamos para que la artista gráfica Tania Delgado, nos mostrara ‘El abrazo’, una obra de mediano formato que combina las técnicas de acuarela, lápiz y digital, surgida a raíz de una brutal experiencia de violencia de género. Tania contó que tenía dos opciones: deprimirse o reconstruirse a través del arte. Eligió la segunda.

La equidad de género es un camino que debemos construir todos los días. Volvamos parte de nuestra vida las Mentoring Walks, compartamos con más personas nuestras pasiones y conocimientos todos los días.

Agradecemos a nuestros patrocinadores que fueron parte de éste foro: ArteClave, ILoveTV, Léxico, Dalia Rocha, FolkShop, ScalablePress y ProntoGraf. Gracias por creer en nuestra comunidad.

Sharing is Caring!

Organizadoras Verónica Madrigal & la jueza Josselyn Béjar VV Fellows en compañía de la ministra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Beatriz Luna.

Entrevista a la ministra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos.

Panel integrado por Fernanda González (escritora de 13 años), Jimena Zepeda (bailarina, 15 años) y Kalinda Mayagoitia (pintora, 13 años).

Panel de Ciberseguridad integrado por Paola Fuentes, Norma Teresa Carrasco y Verónica Rodríguez moderado por Ana Paula Barragan.

   

Artista gráfica Tania Delgado autora de la obra “El Abrazo”

Obra “El Abrazo”

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

©2018 http://geekgirls.com.mx

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account