By @Veromadrig

Tuve la oportunidad de ser convocada a la sección de IM Trending Nuevos Talentos en Intermoda justo antes del #GGMeetUp06 y de esto fue mi unconference en sala 2. Compartí con chicas mi experiencia de atender un evento de este alcance en la ciudad dedicado a la moda mexicana cómo escaparate.

De entrada recorrer los pasillos de Intermoda & Chouroom te da una idea en general de lo que el mercado busca. No me sorprendió ver empresas Chinas ofrecer exactamente lo mismo y muy cercanas unas a otras. Me quede con ganas de ver más proveedores nacionales. Sólo vi uno en telas. En cuanto a marcas ya consolidadas o con capacidad económica para llevar piezas, prácticamente eran los mismos cortes y texturas. Prints por todos lados y claro algunos abordando los colores de temporada Rosa Cuarzo y Serenidad. Curiosamente en una de las charlas comentaron que son de los colores más difíciles de vender.

Mi percepción del evento en resumen fue:

1. En general las personas buscan piezas que estén ante el mercado de $300 a $700 pesos máximo.
¿Quieren ser un H&M, Forever21, Pull&Bear, etc. pero sin consumir las cantidades que ellos consumen?

2. Me agradó ver que están surgiendo varias tiendas en linea o proyectos ambulantes que buscan mover piezas de diseñadores mexicanos.
Pero es necesario que hagan una inversión inicial con el diseñador, ya que a consignación la verdad es que tampoco les genera la presión de promover o vender y en ocasiones (No todos) no cuidan bien las piezas.  A mi punto de vista debe haber un gana-gana.

3. IM trending estaba interesante. Algunas marcas muy consolidadas como producto a pesar de ser nuevas y con terminados hermosos, pero otros también repetían la propuesta y otros los materiales no se veían tan interesantes. Una de los detalles no tan buenos es que no dejaban volantear y además nos tenían ubicados en el rincón que seguro nadie compra. Pero bueno todos trabajamos con lo que pudimos. Aquí Intermoda debe buscar proyectar un poco más lo nuevo, si no, seguimos en la mismas pocos nos verán.

verom

Alianzas

Posibles alianzas – Chaquira Japonesa con iconos mexicanos = Mekishico

Conferencias

Conferencia Anna Fusoni sobre el Diseño Mexicano

Souvenirs

Detallitos “No me olvides” donde la inversión es en la creatividad esencial de la marca.

Stand

Trabaja con lo que tienes en el presente. ¡Pero trabaja!

Así que en resumen, no vayas con la expectativa de vender todo, y si con la de mirar y aprender lo que el mercado dice de tu propuesta. Así que esto es lo que aconsejo:

TRABAJA CON LO QUE TIENES
Es verdad que uno quiere echar la casa por la ventana y llevar todos los detallitos posibles pero… TODO CUESTA. Y debemos reflexionar que si vale la pena y que está por demás.
En mi caso lleve una muestra de cada producto, 2 lonas que muestran el estilo de mi marca y los catalogos online para asi obtener base de datos al enviar mi catalogo e inspiración 2016 por mail.

APRENDE
Debes vivir el evento como espectador también. Darte una vuelta y ver quienes presentan y sus rangos de precios. Cómo es la gente que asiste al evento y de donde vienen. Asiste a las conferencias que llevan, ya que sabrás la opinión de expertos que han estado en este mercado y reducirán tu curva de aprendizaje. Aprenderás de tendencias y puntos básicos que debe tener tu marca.  En resumen me di cuenta que de nada sirve tener pasarelas, estar en shows internacionales, mandar tu colección  a galerías si no tienen UN MODELO DE NEGOCIOS coherente y atractivo para un mercado que se supone ya ESTUDIASTE.

NETWORKING & ALIANZAS
Esta parte es genial. Llegan personas a platicarte de las ideas que ellos tienen y quizá tu marca puede participar en ello. Pueden ser desde tiendas en linea, cómo blogueros o personas que crean productos que pueden ser complementos de los tuyos. También puedes darles de feedback lo que a ti como marca te conviene para que haya un gana-gana real.

LESS IS MORE
Como antes dije, trabaja con lo que tienes y en cuanto a publicidad yo solo lleve 3 cosas para que la gente se acordara de la marca: Tarjetas, postales y mucho posteo en redes sociales con los hashtags del evento. Al final me di cuenta que esa semana solo éramos Intermoda, KaVolta & Mekishico activos en redes sociales. ¡¿Cómo es eso posible?! Mi tiempos muertos los utilizaba para actualizar status e invitar a las personas a visitarme.

PROSPECTACION Ó VENTAS
Más que vender en ese momento, que sí sucede, pero vaya no es un bazar. Debes prospectar, invitar a la gente a verte, a contarles tus historia y al final quedarte con los datos que puedas de ellos o tu darles los tuyos. Otro aspecto importante es utilizar el directorio de los expositores presentes, también ellos podrían ser tus clientes. Así que un newsletter a mitad del evento vale la pena.

Espero estos tips te ayuden y lo más importante es que debes tener un producto bueno, con un storytelling diferente y buena identidad. Todo lo demás con estrategia y planes, va cayendo poco a poco. Por eso debemos estar preparadas con nuestro modelo de negocios.

Enjoy the ride!

 

 

 

1 Comment
  1. karla gradilla 3 years ago

    Gracias por compartir Vero M!!! Sin duda las experiencias de otras nutren y marcan los caminos para las que vamos cerca de ti. Eres un gran ejemplo socia!!! Sigue Lidereando!! floWErpoWEr

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