Por: Rocío Bernal, CEO de Mujer Emprende.

Mujer Emprende está por cumplir 10 años en 2016, ha sido una aventura llena de alegrías, desafíos, fracasos, éxitos y mucho aprendizaje.

La idea surge al querer conciliar mi rol de mamá con mi necesidad de generar ingresos, me di cuenta que en México no existía un espacio en internet que orientara a las mujeres para iniciar o mejorar un negocio (estoy hablando del año 2006), me dí a la tarea de crear un sitio que promoviera los productos y servicios de empresas lideradas por mujeres y generara contenido útil y experto en temas de empresa y desarrollo humano. En marzo de 2006, lancé oficialmente Mujer Emprende, la plataforma pionera en México que impulsa el emprendimiento femenino. Hoy nuestra comunidad suma más de 22 mil emprendedoras y creamos la primera Escuela de Negocios Online para mujeres en América Latina.

Estos 10 años me han dejado mucho crecimiento y alegría, paso a compartir algunas cosas que he aprendido como emprendedora durante todo este tiempo.

Convierte una necesidad en una Startup. Una necesidad personal me llevó a crear una marca. Descubrí que había millones de mujeres en todo el mundo, que como yo, buscan lograr su independencia económica y mejorar sus habilidades. Si buscas una idea de negocio, mira tus propios retos y desafíos, revisa tu historia, observa las necesidades que hay en tu comunidad y encuentra una solución que hagas accesible a miles o millones de personas.

La base de todo emprendimiento de éxito es confiar en ti misma y en tus propios poderes. Muchas veces la autoestima está por los suelos y es difícil reconocer que somos poderosas, el punto es no abandonarse y alimentar todos los días nuestra confianza personal, necesitamos reconciliarnos con nosotras mismas, con los demás y con Dios.

Aprovecha lo que tienes en tu alforja. Una de las mejores lecciones que he aprendido de la vida es aprovechar lo que hay. Todas las personas poseemos 5 recursos estratégicos que debemos usar muy bien, estos son: Creatividad (talentos, habilidades, experiencias), Tiempo, Dinero, Relaciones, Energía (salud). Usa esos recursos para lograr tus objetivos, todo lo que necesitas está al alcance de tus manos.

El momento ideal es hoy. Pienso que toda emprendedora debe tener un sentido de urgencia para hacer que las cosas sucedan. El mejor momento para empezar es hoy, no la próxima semana, no en diciembre, no en 3 años cuando te jubiles, o cuando te divorcies, o cuando te cases, o cuando tengas un hijo. No tienes que esperar para cumplir tus sueños.

Vencer el miedo. Lo que aprendí respecto al miedo es que se va cuando das el paso. Así que mi mejor remedio para esto es poner manos a la obra.

Mantener la calma y no adelantar el momento del éxito. Con todas esas historias que uno lee acerca de emprendedores que se hacen millonarios rápidamente, que aparecen en todos los medios, viajan y son famosos, he llegado a cuestionarme si voy por buen camino o soy un rotundo fracaso. Hay personas que hacen en 2 años lo que a ti te ha tomado hacerlo en 10, pero hay que entender que las circunstancias personales son distintas, en mi caso, asumo distintas facetas y divido mi tiempo en desempeñar de la mejor manera mi rol de mamá, emprendedora e hija… por supuesto que avanzo, quizá mucho más lento que otras, no crezco tan rápido como quisiera, lo importante es mantener la calma, seguir avanzando, nunca parar o desesperarse, porque cuando menos lo pienses… el éxito toca a tu puerta.

Prepararse. He aprendido que es prioridad desarrollar la mentalidad, el conocimiento, las habilidades, el deseo y los contactos necesarios para triunfar. Hay que ponerse en modo de aprendizaje constante. Todas las habilidades de negocios se pueden aprender.

Usa la tecnología. Mi mejor aliada de negocios ha sido la tecnología. Mujer Emprende está basada en internet y eso hace que nuestros programas estén disponibles a cualquier hora, desde cualquier lugar, aun precio accesible. ¿Cómo puedes impactar tu emprendimiento usando la tecnología? No solo para mejorar tus servicios, sino para aprender, conectarte con personas de tu sector, conseguir aliados.

DSC2867m

Link original: http://mujeremprende.com.mx/lo-que-he-aprendido-como-emprendedora/

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

©2017 http://geekgirls.com.mx

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account