¡Conoce la historia de Mariola, nuestra geekgirl del mes de junio

Nací el 23 de noviembre de 1982, en Uruapan, Michoacán. Allá pasé los primeros 17 años de mi vida entre el kinder y la preparatoria, y cuando tenía 17 años me fui a vivir a Tampico, Tamaulipas y luego a Guadalajara. También viví un año en Dinamarca. Me he mudado más de 8 veces.

Sobre tu formación: 

Estudié la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en el Tec de Monterrey. También tengo una especialidad en artes y estudios culturales por la Universidad de Aalborg. También he estudiado alemán por algunos años y me gustan mucho los idiomas. Estoy convencida que la Universidad nos aporta las bases de nuestra educación y nos brinda las herramientas para seguir aprendiendo. He tomado diplomados y cursos en historia del arte, fotografía de moda, pintura, dirección de arte, edición de video, modelado en 3D.

20150412_100655


¿ A que te dedicas? ¿Cómo decidiste dedicarte a ello? 

Soy diseñadora de producción ó directora de arte, y también soy socia de una productora audiovisual y casa de renta de equipo para producción (Baklight) y me dedico también a la parte operacional y logística de producciones. También soy fotógrafa en ocasiones y diseñadora web. En realidad hago de todo, mi profesión me lo permite y lo disfruto mucho. Me involucro en distintas áreas de la operación y la producción. Actualmente estamos trabajando en varios proyectos de branding y reinvención de marca.

Desde que estaba estudiando la preparatoria sabía que me quería dedicar a algo relacionado con el cine y la música. Empecé trabajando en una agencia de publicidad y luego en la productora, comencé a involucrarme en la fotografía, pero después me di cuenta que las fotografías que más me gustaban y las películas que más disfrutaba tenían un gran trabajo de dirección de arte y diseño de producción y fue así que me fui interesando más en ese rubro y hasta hoy he hecho dirección de arte para cortometrajes, videos corporativos, videoclips y spots publicitarios.

IMG_3898


¿Cómo vinculas tu profesión con la tecnología? 

¡Me paso todo el día frente a mi computadora! Es mi herramienta principal. Desde que estudié en la Universidad aprendí que la tecnología estaba en todos los procesos de mi trabajo. Estamos ahora implementando varios softwares yía estaba intrínsecamente relacionada con la producción audiovisual, que nos permite desarrollar nuestra creatividad al máximo. Estamos en una época maravillosa en la que el cine, la música, las artes, la información está al alcance de todos, y eso ha sido esencial para mí en mi profesión. Me encanta que podemos comunicarnos con gente de todo el mundo, que podemos colaborar a distancia y que podemos tener acceso a oportunidades y proyectos increíbles.

Además en mi empresa la tecnología es muy importante también en cuanto a la simplificación de los procesos administrativos, de cotizaciones, de seguimiento para clientes. Estamos ahora implementando varios software y procesos para hacer más eficiente la operación y poder enfocarnos más a lo que nos gusta, a lo creativo.


¿En que estados de México has trabajado? ¿Cómo has percibido el mercado en esos lugares? 

Actualmente trabajo entre Jalisco y Michoacán. En Jalisco la gente es muy exigente, un tanto acelerada y quiere hacer las cosas rápido. Tienen muchos proyectos, muchas ideas, muchas ganas de hacer. Me gusta mucho trabajar aquí, es un mercado complejo pero que también ofrece muchas oportunidades y retos. En Michoacán, específicamente en Uruapan, las cosas pasan más lento y con calma, el ritmo de vida es diferente, pero es un mercado muy interesante que se va abriendo cada vez más a la necesidad de un buen diseño, de un buen video, de una buena imagen.


¿Cómo te defines, Mariola? 

Me defino como alguien a quien le gusta aprender y experimentar en diferentes áreas, me resulta difícil encasillarme en una sola definición o profesión. Soy una persona que ama intensamente su profesión, soy melómana, aficionada del arte.

En cuestión de personalidad me defino como alguien comprometida, responsable y dedicada. Aunque también soy un poco aprensiva y controladora en ratos, porque me gusta que todo salga bien y las cosas fluyan. “Amanaris”.

 

teqava
¿Tienes alguna filosofía de vida?

Mi filosofía es hacer lo mejor que puedo, disfrutar cada momento, tratar de estar presente, amar a los que me rodean y agradecer. El hábito de agradecer diariamente por las pequeñas y grandes cosas de la vida ha cambiado la forma en la que veo la vida.

Me gusta pensar que la vida es un tiempo en el que venimos a aprender, a ser felices. Creo en la bondad y la sabiduría de la naturaleza, creo en la ciencia y en el amor como la fuerza que mueve al mundo.

También encuentro mi filosofía en la música, en los libros y en el cine.


¿Qué te inspira? 

Mis mayores fuentes de inspiración son la música y viajar. También la naturaleza, los árboles, las nubes, la lluvia.

Me inspira conocer otras culturas, otros lugares, la arquitectura, una buena película, ir a los museos.


¿Qué tan importante es la tecnología a tu carrera? 

Sumamente importante como herramienta. La tecnología nos permite potencializar nuestra creatividad y lograr mejores resultados. También pone a nuestro alcance conocimiento e información vital para el desarrollo de nuestra carrera. Sin embargo creo que es básico resaltar que la tecnología es un medio, no un fin por si mismo, y lo más importante no es si usas la cámara más nueva o tienes la computadora más rápida y poderosa, sino el uso que se le dan a esas herramientas para lograr un producto de gran calidad con una buena historia o un buen concepto.


¿Qué papel tiene la tecnología en tu vida diaria? 

La tecnología tiene un papel esencial en mi vida. Desde que me levanto pongo música en mi iPad, tomo café de mi cafetera programada, en el trabajo uso la computadora todo el día. Me comunico con mis clientes, amigos y colegas a través de redes sociales o whatsapp, agrego notas y colecciono cosas en mi Evernote. Al final del día hago mi rutina de ejercicio con un programa de FitnessBlender y por supuesto pongo música en mi iPod. Y antes de dormir estudio un poco de alemán en el app de Babbel.

Algunos fines de semana también programo y selecciono música en bares o fiestas y todo lo hago con mi dj controller, Traktor y un disco duro lleno de mp3.

Le tecnología es básica para mí y está en todas partes.

mariola02

¿Qué significa para ti ser parte de la comunidad GeekGirlsMx? Qué le aporta a tu vida.

Ser parte de la comunidad Geeks significa ser parte de una comunidad de mujeres super interesantes con proyectos increíbles, que no temen en compartir su conocimiento. Significa apoyo, conocimiento nuevo, amistad y ¡girl power! Me encanta ser parte de la comunidad, es una experiencia muy enriquecedora.

Lo que le ha aportado a mi vida es un espacio, foro, universo, en el que puedo compartir conocimientos con chicas con intereses parecidos a los míos, me ha aportado mucho aprendizaje, muchos buenos momentos, buenas amistades y sobre todo inspiración.

mariola
Por favor, completa la frases:

La tecnología es para… usarla como una herramienta que nos permita hacer más cosas en menos tiempo, ser más productivos y potenciar nuestra creatividad.

 

En estos 3 links puedes ver mi trabajo: 

Mariola en Tumblr

Mariola en Behance

Mariola en Flickr 


Mis tres gadgets favoritos son: 

iPod, iPhone y laptop.


Para contactarte en:

mariolazepeda@gmail.com

Facebook: Mariola ZD

Twitter: @mariola_zepeda

 

 

1 Comment
  1. Sunya M 2 years ago

    Eres una persona para querer y para confiar, buena en tu chamba, creativa y positiva; muchas personas pueden aprender mucho de ti y tu candor.

    Buenaza nota. Y me encantó lo que compartes de tu filosofía de visa.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

©2017 http://geekgirls.com.mx

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account