Por Alejandra Valenciano
@Ciclopensante
@Léxico

Imágenes por @Annebelle, @monserratRamos y @denisse

Aunque para muchos la moda es solo un tema superficial y frívolo, en realidad es un asunto que hoy más que nunca nos compete a todos. ¿Quién hizo mi ropa? ¿La tela de la que está hecha es amigable con el medio ambiente? ¿Fue fabricada por una empresa socialmente responsable? Son algunas de las preguntas que nos quedaron después de vivir la sexta edición del Trueque de Moda, un evento organizado en colaboración con Ka Volta y Casa Teodora para reflexionar acerca de nuestros hábitos de consumo y su impacto mundial, en networking con los cinco continentes dentro del contexto del Fashion Revolution Week.

Las actividades del Trueque de Moda 06 fueron diversas como los talleres de Reciclaje de jeans, impartido por Tejedora; Deconstrucción de prendas, por Belén Martínez; y Bordado de Aplicaciones, por Hola Lola; nos parece increíble como unos cuantos detalles pueden transformar ropa que pensabas que jamás volvería a gustarte o quedarte. También tuvimos un conversatorio de moda vintage y por supuesto el tan esperado intercambio de ropa, en el que las asistentes pueden cambiar hasta cinco prendas en excelente estado que ya no usen.




Otra de las actividades más interesantes e ilustrativas fue la de seguir la huella de carbono de nuestras ropa a través de la etiqueta. Vimos que algunas prendas viajaron hasta ¡16 mil kilómetros! para llegar a nosotros. Al final, sumamos los kilómetros de todas las etiquetas ‘rastreadas’ y el resultado es equivalente a ¡ocho vueltas alrededor de la tierra! antes debieron pasar por las manos de productores de algodón, costureras, vendedores, pero no sabemos quiénes son. Por eso, como parte de esta actividad nos tomamos una foto y etiquetamos a la marca de la etiqueta para preguntarle “¿Quién hizo mi ropa?”, en networking con la organización mundial Fashion Revolution.

Muchas gracias a nuestro patrocinador Pronto Graf que nos proporcionó el mapa para seguir la huella, así como a nuestra activa voluntaria Marisol De La Peña por guiarnos en este recorrido.

Previo a la apertura del closet, pasamos un buen rato en el jardín de Casa Teodora escuchando la música en vivo de Popper y la excelente selección musical de nuestra sis Mariola ZD. Conocimos interesantes personas, intercambiamos algunas tarjetas y platicamos con viejos amigos. Bebimos algunas frescas para apagar el calor de la tarde y conocimos productos de emprendedores locales, como Cocoa Ceras, Road Makeup, Rome Shampoo, Stolen Vintage Gdl, Lulada, AmethystBotanicals, Vida Vintage, Oluli, Perfidia Vintage, Rojo Celeste y Achi Mariachi. Las prendas transformadas que lucían las chicas de la comunidad mostraron su gran creatividad para intervenir ropa, vimos diversas playeras de Meet ups adornadas con bordados o convertidas en hermosos vestidos.

¡Llegó el momento culmen del Trueque: el intercambio de prendas! Cada grupo de chicas tuvo 10 minutos para elegir ropa y canjear así las fichas que se le entregaron a cambio de sus antiguas prendas. A las 6 de la tarde se abrió la puerta del closet y junto con ella un mundo de posibilidades y nuevos outfits con jeans, vestidos, zapatillas, blusas psicodélicas, trajes de baño y un montón de hermosas prendas más.


IMPACTO!!
En total participamos 140 personas e intercambiamos 488 prendas.

Muchas nuevas mujeres asistieron al Trueque por primera vez y les encantó la posibilidad de estrenar sin consumir y de soltar esa prenda que tanto les gustó para hacerse un segundo tesoro. Yo por ejemplo dejé ir una hermosa blusa formal que usé cuando era super godinez y a cambio me llevé una falda de mezclilla que estoy segura se convertirá en una de mis favoritas ¿Qué estrenaron ustedes? ¡Compartan sus fotos!

Cada vez somos más personas reflexionando antes de adquirir una prenda. El reto es compartir esta conciencia con nuestros círculos más cercanos y hacerla parte de nuestros hábitos de consumo. Hagamos trueque con las hermanas o las amigas, propongamos formas más armónicas de vivir la moda, y en general con todo nuestro medio ambiente 🙂

Muchísimas gracias a nuestro grandioso staff que colabora de forma gratuita y con el solo fin de mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en este planeta!!! Gracias Lilian C, Monserrat, Nora, Annabell, Denisse, Olga, Dora, Sofi, Ana, Vero RO, Vero M, Yanny, You RoCk!!!

Síguenos: @Truequedemoda en facebook e instagram y entérate de nuestro siguiente TRUEQUE DE MODA edición de invierno 2018.

Para saber más:
La industria de la moda es la segunda más contaminante en el mundo.
Aproximadamente 75 millones de personas alrededor del mundo trabajan en el mercado global de ropa (80 % son mujeres entre los 18 y 35 años de edad).
La mayoría de estos trabajadores viven en pobreza y no pueden cubrir sus necesidades básicas de supervivencia. Muchos sufren explotación, abuso verbal y psicológico y trabajan en condiciones inseguras.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

©2018 http://geekgirls.com.mx

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account