Soy María Guillermina Fernández Stamatti.

Guiller


 

Nací un caluroso y húmedo mediodía del domingo 14 de marzo, en la ciudad litoraleña de Santa Fé de la Vera Cruz en Argentina.

  1. Sobre tu formación:

Mi educación formal empezó con la carrera de arquitectura en Santa Fé, mis inquietudes por el diseño -en todas sus formas, y el arte me hicieron creer que esta era una buena decisión. Sin embargo, ni las propiedades del hormigón armado ni las matemáticas estaban cerca de mis expectativas respecto a la carrera.

No me dejé amedrentar por el antiguo precepto que nos impone desde hace siglos el sistema laboral y educativo que se construye aumentando el miedo y la aversión a cometer errores. Jamás perseguí la perfección en las pruebas y en los exámenes sino que busqué fomentar la experimentación y la resiliencia ante los fracasos, o malas elecciones.

Así fue que decidí mudarme a Rosario y estudiar la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional. Esta carrera propone una formación integral pero no específica.

Por eso me anoté en sendos cursos de fotografía que ofrecía la ciudad. La Peña Fotográfica -institución en la que aprendí los primeros conceptos sobre la fotografía- no era ni glamorosa ni aceptada especialmente por la academia. Pero sí había excelentes profesionales abiertos a compartir sus experiencias y conocimientos.

  1. ¿Cómo decidiste dedicarte a la fotografía?

Pues fue en esos laboratorios de revelado, entre químicos y ampliadoras, que decidí que me convertiría en fotógrafa. Siguiendo ese profundo deseo comencé a trabajar como pasante en un periódico local como reportera gráfica.

El matutino, por distintas elecciones, solo publicaba noticias de política y espectáculos. El pago era mínimo, pero me permitía seguir estudiando y aprendiendo. Lo que más disfrutaba era la cobertura de eventos culturales.

Rosario es un polo neurálgico que se impone en Latinoamérica como una de las ciudades con mayor producción y proyección cultural. Es una política de Estado y una característica de sus habitantes. Son promotores y consumidores de cultura.interior1


  1. ¿Cómo vinculas tu profesión con la tecnología?

Después del primer año, con la experiencia entendí que el core de mi carrera estaba indudablemente vinculado a la tecnología. No solo porque la fotografía comercial con medios análogos estaba en vías de extinción. Como todo cambió, al principio se vislumbra como una aventura excitante, sin embargo sentía una gran nostalgia por dejar atrás el romanticismo que imponían los laboratorios.

La profesión en Rosario, la ciudad que había elegido y en la que había dado mis primeros pasos por la fotografía, no me permitiría en el corto plazo acceder a equipos profesionales. En ese momento tenía 20 años, deseos de mundo y de formarme como profesional. Yo ya había elegido.

  1. ¿Cómo llegaste a México, en qué condiciones Guiyer?

Unas amigas me invitaron a vivir acá y decidí mudarme a este país en busca de nuevas oportunidades que me permitieran ser un ente más competente dentro del mercado fotográfico profesional. Cuando llegue a Guadalajara, tomé varios cursos.

De repente ingresé en el CAAV a hacer uno de técnicas avanzadas de fotografía, lo que me introdujo a un nuevo panorama. Mientras tanto, trabajaba en diversos rubros, desde restaurantes hasta de Dj. Eventualmente, logré comprar un buen equipo y salí a buscar trabajo como fotógrafa.

image4


 

  1. ¿Cómo incursionaste en la fotografía profesional acá en Guadalajara?

Aquí ya en GDL empecé a hacer fotos para varias revistas, tenía su cuota frustrante porque además de la escasa paga, no se valora ni la formación profesional ni la inversión en equipo.

En simultáneo asistía a un fotógrafo comercial. Dentro de toda la formación que tuve en fotografía en esos años, el trabajo de asistente fue el más fructífero, ya que me permitía subsistir y aprender. Cada día de trabajo era un nuevo desafío y un nuevo deseo de superación. Y eso me hizo crecer.

Creo que me hice fotógrafa en las trincheras, trabajando, por necesidad y autonomía. También por deseo, no creo necesariamente que sea la academia la que te lleve a un futuro prometedor ni a ser mejor profesional.

Como en la vida, la profesión se trata de la experimentación, de la prueba y el error, y sobre todo de una mirada álgida y crítica. Siento mucho deseo por poder continuar mi formación tomando un curso en Europa o en EEUU.

imagen5


 

  1. ¿Cómo te defines Guiller?

Me defino como una “hacelotodo de la foto”. Soy fotógrafa freelance, busco clientes y oportunidades sistemáticamente. Cuando alguien me contacta porque necesita unas fotos, evalúo sus necesidades, enfocado al producto en conjunto con lo que el cliente quiere. Una vez que se aprueban proveedores y presupuesto, se ponen manos a lo obra.

En ocasiones también hago fotos para desfiles o backstage -una de mis especialidades- . La verdad es que me gusta trabajar en todo lo relacionado con la foto, sin embargo, hay áreas que evito. Por otro lado, sigo siendo asistente de fotógrafo, en donde desempeño múltiples tareas, desde la captura del material, edición, retoque, asistencia de iluminación y cosas que son difícil de clasificar.

Ser asistente de fotógrafo es una actividad integral, a veces tienes tareas específicas, lo cual es muy correcto, pero tenés que estar en todo, incluso en lo que no te han asignado.

Creo que en este tipo de trabajos, es importantísimo respetar la división de tareas, pero muchas veces las producciones tienen carencias y eso te lleva a tener que hacer cosas que no necesariamente te corresponden lo que a su vez te hace mejorar.

image12


 

  1. ¿Tienes alguna filosofía de vida?

No tengo una filosofía, pero podría decir sí una intuición, y una formación y experiencia que me avalan, en mi manera de hacer las cosas. Es un poco lo que te mencionaba en las respuestas anteriores. Cuando las condiciones y los caminos no se dan como uno quiere hay que buscarle la vuelta. Tratar de encontrar cosas positivas y sobre todo útiles en cualquier lugar situación. Y seguir adelante.

  1. ¿Qué te inspira?

Lo que más me inspira es la gente y las relaciones humanas. Lo desconocido, lo nuevo, los lugares, sujetos y situaciones comunes pero ajenos a mi cotidianidad. Por eso me encanta viajar, es una oportunidad para renovar mi inspiración, inclusive si es un lugar que ya visité anteriormente, porque la gente siempre cambia, y la visión de uno también.

  1. ¿Qué tan importante es la tecnología a tu carrera?

El descubrimiento de la tecnología hizo un quiebre en mi carrera. No porque crea que la tecnología sirva para convertir a alguien peleado con la creatividad en un ser ultrainnovador.

Sin embrago el equipo fotográfico en los últimos años ha tenido una importante “mutación”, como me gusta llamarlo, porque mutó de ser un proceso químico-artesanal a ser uno totalmente digital. (Siempre hablando del soporte, porque la disciplina en sí nunca deja de ser arte, y si quieres puedes hacer fotos con una caja de zapatos).

Creo que en el campo de la fotografía como profesión , la tecnología es primordial. Estoy convencida que cuanto mas sepamos de ella y la dominemos estaremos abiertos a posibilidades creativas sin necesidad de bajar el standard de calidad que el mercado exige. Ojo, también se necesita manejar otros elementos tales como composición, luz, espacio, dirección, etc.

Pero sin tecnología, tu competitividad tiende a bajar en el mercado.

interior


  1. ¿Qué papel tiene la tecnología en tu vida diaria?

Creo que la tecnología ocupa un lugar importante en la vida cotidiana de cualquier persona hoy en día. A excepción de pueblos que por cuestiones culturales o religiosas la excluyen intencionalmente de su vida cotidiana, hacemos uso de ella en el día a día.

En un plano más personal, también forma un papel fundamental en cuanto a comunicación, ya que tengo 10 años viviendo fuera de mi país, y ésta me permite mantenerme en contacto con la gente que quiero y me vio crecer, de una manera diaria y a un relativo bajo costo.

  1. ¿Qué significa para ti ser parte de la comunidad GeekGirlsMx? Qué le aporta a tu vida

La verdad que ser considerada una GeekGirl es en primer lugar un gran honor, pero sobre todo una responsabilidad. Me gusta ya que la comunidad es algo innovador e incluyente.

Las mujeres estamos habituadas a ser relegadas, en el ámbito privado y profesional. Pero se ha derramado mucha sangre y hemos luchado en la búsqueda de equidad de oportunidades.

Por eso tenemos la responsabilidad de que todas esas luchas no hayan sido en vano. Es muy importante que se generen espacios como estos, ya que GeekGirl busca generar un intercambio de conocimiento con fines prácticos y productivos. GeekGirl refleja esa solidaridad entre mujeres que no podemos dejar de practicar, y además de que algunas veces invitan hombres, lo cual me parece excelente!

interior2


 

  1. Por favor, completa la frases:

La tecnología es para……Creo que la tecnología es para usarla con responsabilidad. Como herramienta, a favor de optimizar nuestros procesos creativos y productivos. Pone a prueba nuestra fortaleza en el sentido de que no hay que abusar de ella. Tiene que ser un medio para un fin, y no un fin en si mismo.

En estos 3 links puedes ver mi trabajo:

http://stamatti.tumblr.com

http://the-september.tumblr.com

https://vimeo.com/user6328948

  1. Mis tres gadgets favoritos son:

Tanto el smartphone como la laptop son aparatos fenomenales!

El smartphone te permite tener tu oficina móvil en cualquier lugar, estar trabajando hasta en los lugares mas australes (no siempre es bueno, pero si necesario)

La laptop por otro lado es, en mi caso, un laboratorio portatil que solo pesa un par de kilos. Es como algo de otro planeta por la practicidad que ofrece.

Y por último los accesorios que me permiten bajar fotos desde la cámara directamente a los dispositivos móviles, como smartphones o tablets, sin necesidad de hacer una captura en la compu antes. Este dispositivo varia de modelo según la cámara.

Para mi lo mejor de los “gadgets” tiene que ver con la amplia variedad y versatilidad de opciones para administrar mis fotografías.

 

Personalmente la ubicas:

T.3331799790

http://stamatti.tumblr.com

 

2 Comments
  1. MATERIAPRIMA 3 years ago

    … pure love!…

  2. […] escuchábamos sobre su trayectoria interesante en fotografía de moda. Conócela en nuestra entrevista. Los asistentes a nuestro #GGTalks eran ya fotógrafas(os) o chicas que estaban desarrollando su […]

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

©2017 http://geekgirls.com.mx

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account