Por: Alejandra Pedroza Marchena
@Rojajaja

¿Te imaginas no poder votar por el candidato o candidata que te parece mejor opción? ¿Qué pasaría si fueras castigada por leer los libros que más te gustan? ¿Y qué tal si te obligaran a estar en casa y no trabajar en lo que tanto te apasiona?

Todas estas prohibiciones ocurrieron en algún momento de la historia y para ser víctima no había más que una razón: haber nacido mujer. Los pasos que se han dado, por ejemplo, para que las mujeres podamos votar o podamos ir a la universidad, han costado muchos años y muchas batallas de personas en todo el mundo.

Sí, hay avances, pero pensemos cuántos de los directivos en la empresa donde trabajas son mujeres, o cuántas mujeres ocupan puestos de científicos, de líderes religiosos, y cuántos alcaldes o gobernadores hombres hay, comparado con mujeres. Recordemos que desde hace 197 años México se rige por la figura de un Presidente y ninguno ha sido mujer.

Por eso continúa la incansable batalla para que las mujeres participemos en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Y es justo esta igualdad la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Existen discusiones sobre el sentido de conmemorar esta fecha. Hay voces que señalan que el Día Internacional de la Mujer no se trata de enaltecer al género femenino y menos de celebrarle por su sensibilidad, fragilidad, belleza y otros tantos estereotipos en los que se nos ha encasillado. Se trata, más bien, de hacer alarde de esta fecha para recordar que existe un sector de la población mundial (mayoritario, por cierto) que no tiene acceso a las mismas oportunidades que sus pares, los hombres.

El Día de la Mujer, después de muchas batallas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), explica que el Día Internacional de la Mujer tiene su origen en 1910, cuando un centenar de mujeres representantes de 17 países se reunieron en Dinamarca en una conferencia para impulsar la universalidad del voto femenino.

Posteriormente, al terminar la Primera Guerra Mundial, cientos de mujeres salieron a las calles para exigir pan y paz, y se declararon en huelga junto a miles de obreros en Rusia. Según el calendario juliano, que se usó en Rusia por esos años, este acontecimiento tuvo como fecha un 23 de enero. Sin embargo, para el calendario gregoriano que ya se utilizaba en mayor parte de occidente, fue un 8 de marzo, señala la ONU en su portal. Fue en 1975 que la ONU celebró por primera vez esta fecha como hoy la conmemoramos.

“Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”, menciona la Organización en su portal web.

La protección de las mujeres en México

México tiene acuerdos internacionales para proteger los derechos de las mujeres. Estos pasos se han dado desde las legislaciones, por lo cual actualmente existen marcos normativos para prevenir y erradicar la discriminación, para la igualdad entre mujeres y hombres, para el acceso a una vida libre de violencia, así como para prevenir y sancionar la trata, informa la Secretaría de Relaciones Exteriores en su portal web.
Todo lo que queda establecido en esas normas, se ve materializado, por ejemplo, en la tipificación del feminicidio como delito; lo que implica protocolos y castigos especificos. Se ve también en la cuota de genero en los cargos del servicio público o en la implementación de alerta de género en municipios de ciertos Estados, incluido Jalisco. Eso sí, no podemos cantar victoria y bajar la guardia; debemos vigilar y exigir la correcta imlementación de estos marcos normativos.
El rol de las mujeres en las empresas
Los esfuerzos para fomentar igualdad de género quedan pendiente en el sector privado, señala la revista El Financiero. La revista señala que los hombres tienen una mayor oportunidad de tener un ascenso que las mujeres, esto según el estudio ‘Women in the Workplace 2016’, basado en datos de 132 empresas.
El rezago del sexo femenino en las empresas está en la poca oportunidad para aspirar a un puesto de mayor importancia y a las bajas tasas de contratación. Además, por cada 100 mujeres que son promovidas 130 hombres suben de puesto.
Pero también existen esfuerzos para la equidad en las empresas, como Victoria 147, aceleradora e incubadora de empresas vinculadas al género femenino, que otorga la certificación “Por y Para la Equidad” y avala que la compañía promueve la equidad y el crecimiento de todos sus colaboradores (por igual y sin importar que sean hombres o mujeres).

Y, por su puesto, está el impulso al género femenino que se realiza desde comunidades como GeekGirlsMX!! Cuyos esfuerzos se centran en promover la evolución de los roles, apoyo de unas con otras, desarrollo de proyectos encabezados por mujeres, igualdad de oportunidades laborales y más.
No dejes de ser parte del mentoring walk que estaremos liderando el próximo sábado 10 de marzo! Aquí la info!

Entérate! Sé conciente! Estas son algunos números sobre el género femenino en México!:
En México hay 61.4 millones de mujeres, 51.4% de la población nacional
10.6% de las mujeres de 15 y más años es analfabeta funcional, contra 8.7% de hombres
49.3% de las personas que cursan estudios profesionales es una mujer
4de cada 10 mujeres en edad de trabajar tiene o está en búsqueda de un empleo, contra 8 de cada 10 hombres
Las mujeres ganan 18% menos en comparación con los hombres
(Datos de INEGI y OCDE)

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

©2018 http://geekgirls.com.mx

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account