7 emprendedoras GeekGirlsMX

Por: Alejandra Pedroza Marchena @Rojajaja

Nadie ha dicho que renunciar a la estabilidad del empleo para seguir tu propio camino es fácil; pero es apasionante. Aquí te presentamos los testimonios de siete chicas emprendedoras que nos muestran su #floWErPoWEr para perseverar en eso que tanto les gusta; nos platican las fórmulas que les han funcionado para sostener ese negocio del que viven, y que inició como una idea.
Además de ser chicas súper dinámicas, nos dan una probadita de su generosidad y de cómo se mantienen en comunidad y apoyan causas como las nuestras en GeekGirlsMX.

Ellas son nuestras emprendedoras que construyen su dream job!

Menjurjes Chingones con Araceli de Anda

Araceli De Anda

“Es muy importante conocerse y descubrir qué quieres aportar”.

Araceli de Anda tomó ventaja de lo que pudiera parecer un problema. Tiene una enfermedad genética que se llama Síndrome de Ehlers Danlos y fue eso lo que la impulsó a crear su emprendimiento “Menjurges Chingones”.

“Llegó un punto en que no podía untarme nada comercial porque me daba alergia o dermatitis, varias veces terminé llorando horas en la regadera por la inflamación y comezón en la piel”.

Así que empezó  a investigar, a leer etiquetas y a formular sus propios productos derivados de plantas y enfocado a la salud de la piel y el cabello. Su visión no se trata de un estereotipo de belleza, según cuenta, sino de concientizar al autocuidado. Es la misma visión que comparte con su proyecto de burlesque, donde propicia el descubrimiento y apropiación del cuerpo.

“Se trata de tener un proyecto, de visualizarlo y de planear; de tener deadlines y cumplirlas, de ir resolviendo cada problema conforme se presenta, de tener un equipo de trabajo sólido y confiable. Es importante seleccionar muy bien a tu equipo y eso implica decirle que no a mucha gente que quizá se enoje contigo. Hay que ser amables y consideradas, claro, pero también hay que tener como prioridad el bienestar del proyecto”, comparte sobre una de las estrategias que le han funcionado.

https://www.facebook.com/aracelideandainvitada

Mistery Affair con Poke

Erika “Poke”

“El error número uno es no escuchar la intuición”.

¡El dinamismo de Erika García, mejor conocida como “Poke”, se nota en los seis proyectos que integra! Mystery Affair, es su proyecto Personal de DJ  y producción de música electrónica; es copropietaria de La Chupitería La Favorita; también es copropietaria de la cervecería artesanal Patan Ale House; y copropietaria de La Floridita, un bar de música tropical y fiesta. Además, emprendió una disquera independiente llamada Favorita Records; así como la plataforma de booking y management para talentos internacionales y nacionales llamada Atomic Booking.

Para que tu proyecto sea diferente al resto, nos cuenta Poke, la clave está en que sean proyectos bien definidos con conceptos sólidos. Por ejemplo, la Chupitería innovó como la primera Chupitería en México, mientras que Patan es el primer bar dedicado a la cerveza artesanal de barril con diferentes líneas.

En todos sus proyectos, Poke ha sumado la colaboración de varias personas, aunque Mystery Affair es su proyecto personal.  “Me ha dado la oportunidad de hacer lo que más me gusta: poner música y viajar por el mundo!”, relata.

Entre las dificultades que se ha encontrado en el camino para consolidar sus emprendimientos, ella habla de de vencer la primera barrera, que es la propia.

“Primero vencerme a mí misma y quitar las barreras del miedo. Creer en mí y creer en mis sueños para poder manifestarlos y materializarlos! Después, el ir muchas veces contra corriente, ser pionera y, sobre todo, tratar de sobresalir en una escena donde en su mayoría son hombres los que lideran!”, menciona.

Poke nos pasa su receta para empezar un emprendimiento. Se trata de 13 preguntas  que te ponemos al final de la nota.

https://www.facebook.com/mysteryaffair/

Arte Clave con Marisol de la Peña

Marisol de la Peña

“Una buena administración es la variable entre un proyecto rentable o un sueño muy caro”.

Lo que más le apasiona a Marisol de la Peña es aprender todos los días. Disfruta ver cómo el arte sorprende a las personas que se acercan; cómo despiertan su pasión por aquello que no consideraban una prioridad.

Su proyecto se llama Arte Clave Consultores e inició con proyectos del consultor Paco de la Peña, hasta consolidarse como empresa. “Damos asesorías a instituciones, empresas y artistas. Nuestros servicios principales son: subasta de arte, desarrollo de exposiciones, avalúos de obras de arte, conferencias y diplomados de arte”, comparte.

Actualmente son un equipo de cinco personas, además de expertos con los que trabajan por proyecto; para lograr esta consolidación, comenta Marisol, la fórmula es aventarse.

“No lo piensen tanto, háganlo. Deben de tener orden en las finanzas personales para emprender, valorar tu trabajo, creérsela; si tú dudas de lo que haces, ¿cómo vas convencer a los demás que es importante eso que a ti te apasiona?. Acercarse a grupos de emprendedores y comunidades de la ciudad, puede que ahí encuentren un socio comercial”.

https://www.facebook.com/ArteClave/

The Bakery GDL con Diana Esqueda

Diana Esqueda

“Me apasiona pensar que el límite está en mí y solo en mí”.

Diana pasó de trabajar como abogada en el ámbito político-electoral a preparar deliciosos postres que la llevaron a iniciar su empresa “The Bakery”.

“Fue a raíz del desempleo que la idea de estudiar la carrera de Chef repostero surgió como una “terapia ocupacional”. Poco a poco esa terapia ocupacional paso a ser un sueño que por varios meses rondó mi cabeza hasta que decidí tomar el toro por los cuernos y lanzarme a la aventura del emprendimiento”.

“The Bakery” es un emprendimiento de repostería artesanal y botana deshidratada y se enfoca en crear productos 100% artesanales con materias primas mexicanas de primera calidad; pero para llegar a eso, Diana tuvo que sortear muchos retos en el camino.

“Debo confesar que mi primer intento como emprendedora en un no muy lejano 2013 fue un fracaso; no tenía idea de en qué me estaba metiendo, cometí el error de no acercarme con personas que pudieran ayudarme, lo hice por ocurrencia, instinto y podría decir que hasta como juego”, comenta.

Otro error, relata, fue creer que el dinero que genera tu negocio/proyecto es un pozo sin fondo del que puedes tomar para salir de fiesta o de vacaciones. Fue gracias a un curso de aceleración de negocios de la organización Mujer Emprende, que encontró los cimientos sólidos de los que actualmente se sostiene The Bakery.

Hayde Hernández

“El poder vivir de lo que amas hacer es increíble”.

Hayde es la fundadora de I Love TV, una agencia que se dedica a hacer Fotografía y Video para publicidad, con especialidad en Video Marketing y con incursión reciente en el Marketing de Contenido.

“Es decir hago materiales audiovisuales para que las marcas o empresas cuenten sus historias, y de este modo generen lazos con sus usuarios y los hagan clientes”.

Ella inició sus primeras animaciones como freelance para agencias y así surgió la empresa, platica.

“Al poco tiempo me hice de colaboradores y, junto con Juan Pablo Garay y Manuel Tostado, empezamos un proyecto llamado Ready Set Sessions. El objetivo era el generar contenidos propios para I Love Tv y como nos encantaba la música, empezamos con este proyecto de sesiones a bandas en vivo que terminó siendo internacional porque llegó un momento que, si un proyecto musical independiente venía a CDMX a tocar, pasaba antes por GDL para un RSS. Así conocimos a Mon Laferte, por ejemplo”.

A través de sus clientes, Hayde se ha dado cuenta de que una empresa refleja a su dueño como persona, además de que, para consolidar un emprendimiento, se tienen que pasar por varios procesos personales. Ella menciona que los primeros tres pasos para aventarse a emprender son:

1.Capacitarse, aprender a hacer mejor lo que te gusta y aprender sobre emprendimiento.

2.Capacitarse en Inteligencia Emocional.

3.Mentoring, buscar a alguien que pueda guiarte.

“GeekGirls es una comunidad que está llena de emprendedoras y que tenemos la oportunidad de juntarnos y hablar. Aquí puedes empezar a ver con quién colaboras, qué aprendes, cómo vas descubriendo que quieres hacer”, menciona.

https://www.facebook.com/Byilovetv/

Olga de Casa Teodora

Olga Riebeling

“No desanimarse ni aferrarse a una idea, los proyectos cambian”.

Cuando Olga Riebeling comenzó con inquietud de emprender, no tenía idea de cómo hacer un presupuesto para determinar costos.

La experiencia, los errores y su pasión por lo que hace le han dejado lecciones suficientes para mantener en pie los proyectos a los que pertenece: Casa Teodora, casa cultural para las artes gráficas y textiles; Albora, librería especializada en libro ilustrado, viajes y feminismo; y Acampando en la sala, taller de experimentación con papel y libros.

“Estoy segura que muchas veces terminé pensando que ganaba dinero cuando sólo estaba perdiendo, así que mantenerlo todo organizado y entender que es necesario tener orden y estrategia es muy importante”, expresa.

Entre las lecciones aprendidas, está la de valorar su propio trabajo, pues muchas veces se cae en cobrarlo a menos de lo que vale. También es necesario aprender a saber lo que vale, dado que es difícil aprender a presupuestar y no sentir como que estás cobrando de más, menciona Olga.

“A veces emprender nace de algo muy interno, que más que hacer un negocio es lograr que una idea se vuelva real; que te deje dinero es fantástico y necesario para continuarlo, pero a veces la ganancia va más allá de lo material”, expresa.

https://www.facebook.com/alboralibreria/

https://www.facebook.com/Acampandoenlasala/

https://www.facebook.com/casateodoramx/

Paola de Nahuyaca Films
Paola Charaund

“Es muy importante delegar y confiar en tu equipo de trabajo”.

La pasión de Paola es  el cine, y vive de ello. Ella es socia y productora de Nahuyaca Films, una casa productora que busca contar atmósferas y temáticas surrealistas y rurales. Su emprendimiento sigue un modelo de producción sustentable, que implique la colaboración con otros artistas del medio audiovisual y cinematográfico.

Nahuyaca Films surgió en 2003 como un colectivo independiente dedicado a producir cortometrajes en diferentes géneros y técnicas; en el año 2011 se convirtió en una Sociedad Anónima (SA) que ofreció sus servicios de forma comercial servicios de producción audiovisual. Actualmente estamos iniciando con desarrollo de contenidos para series.

Lo que más le apasiona de emprender, cuenta, es la posibilidad de vinculación con otros realizadores y empresarios para generar un resultado positivo con un beneficio en común.

Ella recomienda que, para empezar, las chicas que quieran emprender deben investigar sobre la viabilidad de su idea, crear un equipo de colaboradores y asesores, y buscar financiamiento. Apoyos de gobierno, iniciativa privada, recursos propios. ¡Hay varias posibilidades!

https://www.facebook.com/nahuyacafilms/

 


UN EXTRA PARA NUESTRAS GEEKS!

 

¿Por dónde empezar?

Poke recomienda hacer un plan de 13 preguntas básicas:

 PLAN DE NEGOCIO EN 13 PASOS

 

  1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO:

( a que se va a dedicar mi empresa )

  1. NICHOS DE MERCADO DESEADOS:

(a que gente quiero y puedo atender, tomando en cuenta; sexo, edad, nivel de ingresos, nivel cultural…)

  1. SELECCIÓN DE COBERTURA TERRITORIAL DEL NEGOCIO:

(a qué zona puedo atender, cuanto terreno quiero abarcar)

  1. DEFINICIÓN DE POSICIONAMIENTO DE NEGOCIO DESEADO:

(lograr que mi cliente tenga en su mente mi marca; Buen Nombre)

  1. PROPUESTA UNICA DE NEGOCIO:

(lo que acompaña al nombre y no es el slogan, debe decir lo que mi cliente espera de mi marca o producto. Ej: farmacias similares lo mismo pero mas barato)

  1. INVERSIÓN BÁSICA PARA INICIAR EL NEGOCIO:

(en qué se piensa gastar, cuánto se piensa gastar  y en cuánto tiempo recuperarlo, punto de equilibrio, dónde pienso financiarme y a qué precio pienso venderme.)

  1. METAS FINANCIERAS:

(en cuánto tiempo pienso recuperar la inversión)

  1. QUÉ VENDER PARA ALCANZAR LAS METAS FINANCIERAS:

(productos estrella, vaca, niño problema y perro;  ESTRELLA: altas ganancias y alta circulación, VACA: alto precio y poca circulación, NIÑO PROBLEMA: alta circulación, poca ganancia. Son ganchos para venta de otros productos, PERRO: inciertas la venta y la ganancia.)

  1. DEFINICIÓN DE PRECIOS:

(hacer un costeo de productos)

  1. MEDIOS DE MARKETING PARA EL NEGOCIO:

(cómo me voy a servir para que mi cliente se entere de mi negocio; flyers, bolsas, rótulos de coche…)

  1. METAS DE MARKETING:

(tiempo en que espero resultado de mi compañía)

  1. METAS PARA DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS:

( diseño de nuevos productos para todas las necesidades)

  1. MATERIALES DE PROMOCIÓN:

(combos, promociones, premio, plus…esto se hace con productos que tengan que ver y que no sean competencia)

 

** LLENAR ESTO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE CADA NEGOCIO EMPRENDEDOR PARA TENER UNA VISIÓN CLARA DE LA META.

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