Casa-Teodora-geekgirlsmx

Hace 5 años que GeekGirlsMx existe. Nacimos cuando aún la palabra “comunidad” no era tan mencionada. Los únicos que conocíamos en ese entonces era Social Media Club Capitulo Guadalajara y ellos generaban un ambiente de intercambio sin celo alguno y era maravilloso accesar a información gratuita de una manera presencial y conocer los rostros y voces detrás de los @ de la comunidad twittera de Guadalajara.

El “compartir” para nosotras se convirtió en filosofía.

En nuestro GeekGirlsMeetUp 04 #GGMeetUp04 nos contactó la Secretaría de Cultura, Capítulo Industrias Creativas; el Lic. Paulo Mercado. Nos comentaba la inquietud de mejorar el perfil empresario de los creativos. Fue así como obtuvimos 2 pases para el curso y decidimos compartirlo con las chicas de la comunidad. Estos pases se rifaron al final del día, lo cual es la cereza da cada GeekGirlMeetUp en México.

Una de las ganadoras fue Sara Arámburo, mejor conocida como Sara Miau. Justo en esos días ya tenía la inquietud de revisar su marca y echar a andar el proyecto Casa Teodora en conjunto con su socia Olga; así que haber ganado ese pase le quedo perfecto. Esto es lo que compartió con nosotros sobre su experiencia en emprender Casa Teodora.

 

Casa Teodora Socias


Olga y Sara Casa Teodora


1:¿Cómo nace la idea de casa Teodora?

Olga– Casa Teodora nace de la necesidad de un espacio en dónde poder trabajar. Un espacio propio pero compartido para poder organizar talleres y eventos propios, pero también para generar los talleres que queríamos tomar pero nadie impartía.

  1. ¿Cuál es la filosofía de éste proyecto? Tienes socios?

Olga– Somos dos socias, Sara y Olga, nos conocemos desde la primaria y vivimos juntas en el extranjero por un tiempo. La filosofía del proyecto está basada en la colaboración: un espacio en donde poder expresar el gusto por las artes gráficas y textiles, en donde podamos aprender unos de otros y emprender proyectos en conjunto; crear redes de apoyo.

 

Talleres en casa Teodora Guadalajara


 

  1. En un inicio,¿ qué fue lo que te causó mayor problema al crear casa Teodora?

Sara– Para mi el mayor problema con todo es por donde comenzar. Lo primero fue arreglar el espacio físico, mientras ibamos haciendo la parte organizacional. La verdad es que hasta que lo vives y estás ahí organizando evento y viendo como funciona la casa es cuando vez cuales son los problemas que se pueden presentar.

 

Olga-Explicar de qué iba, tenerlo claro para que pudiera empezar tener forma. Era confuso a dónde queríamos llegar y cómo íbamos a hacerlo. Una vez que está claro qué se quiere lograr, hay muchísimas ideas que descartar o dejar para después. Lo difícil es saber qué es lo primero.

 

Proyecto geekgirlsmx


 

 

  1. ¿Tomaste cursos extras para emprender este proyecto?

Sara– Con las geekgirls me gané una beca para el curso de industrias creativas en la secretaria de cultura, si me ayudo a ver más claro hacia donde dirigirnos.

Olga-No.

  1. ¿Ha cambiado tu manera de emprender desde que iniciaste Sara miau y ahora Casa Teodora?

Sara– Claro, en mi caso ha sido ir aprendiendo sobre la marcha, no puedo decir que todo lo que he hecho sea un acierto, pero los errores me han ayudado a tomar mejores decisiones y visualizar más.Sara Miau y Cas Teodora son proyectos muy diferentes. Sara Miau es mi marca personal, lo disfruto enormemente y las desiciones son sólo mias para bien o para mal. En cuanto a Casa Teodora es un proyecto compartido y una mala decisión afecta a todos los que estamos comprometidos con el proyecto.

 

  1. ¿Qué es lo que has notado que ha cambiado?

Sara– Las cosas cambian mucho cuando las tienes en papel a cuando las tienes en la realidad. Cuando un proyecto arranca hay que saber escuchar y ver que es lo que te pide, el sólito te va diciendo que necesita, es una cosa con vida propia a la que hay que atender. Sobre todo he cambiado yo como persona y hay que entender que los proyectos deben ser flexibles, no todo es como se proyecta.

 

Talleres en casa Teodora


 

  1. ¿Cuál fue tu experiencia en el curso de Industrias Creativas?

Sara-Me sirvió mucho porque vi el tener un negocio de manera más clara, cuales son mis puntos fuerte y los débiles, sirve para entender que no tienes porque hacer todo tu sólo, hay especialistas en cada área que te pueden ayudar para lo que no es tu área de expertise.

 

  1. ¿Lo recomiendas?

Sara– Todos los creativos deberían tomarlo. Nos enseñan mucho de amor al arte, conceptos y divagar en nuestras carreras pero no mucho de negocios, impuestos, derechos de autor y de administración y por lo menos debemos tener una idea de todo ellos

 

  1. ¿Cuáles son los consejos para que una GeekGirl comience a emprender?

Olga-Que tengas las cosas claras antes de empezar, porque una vez que la bolita empieza a rodar te encuentras con muchísimas cosas que nunca habías pensado que tendrías que resolver y si la base no está bien cimentada se puede mover todo el proyecto. Hay que tener capacidad de visión para que cuando algo no está funcionando como lo pensaste, cambiarlo para que funcione mejor y de los resultados que esperabas.

 

 

Casa Teodora Olga y Sara


 

  1. Consejo para cuando emprendes asociado

Sara– Mucha comunicación, que quede claro cuales son las reponsabilidades de cada quien y que todos los socios amen ese negocio en el que se van a asociar, porque si el interés de uno es menor lo más seguro es que trabajen con el mismo entusiasmo las partes.

Sara Miau en casa Teodora


 

Olga-Tener mucha comunicación para que no haya mal entendidos, saber en qué puedes ceder y en qué no, delegar responsabilidades, apoyarse entre los que paticipan y sobre todo, entender que todos somos humanos y a veces nos equivocamos pero estamos ahí para seguir adelante.

Ser parte de GeekGirlsMx además de compartir, es buscar oportunidades de crecimiento para las integrantes de la comunidad. El ingrediente importante es aprovecharlo y trabajarlo, es la única manera en que realmente verás resultados.

#SharingisCaring

1 Comment
  1. arquestil 3 years ago

    Recientemente he comenzado un blogg, la información de tu blogg me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

©2018 http://geekgirls.com.mx

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account