Qué monitor elegir

Hace tiempo que necesito comprar un monitor, la pantalla de mi laptop ya no es suficiente. Creo que cada vez me quedo más miope. Así que los he estado viendo en tiendas en línea y alguna que otra tienda departamental, pero al final todo se resume a una pregunta: ¿Qué tipo de monitores en verdad necesito ?

Comencé a preguntar entre mis amigos, “los que saben de compus”, ¿qué monitor me recomendarían comprar?. Sobre todo para el trabajo, no juego tantos videojuegos para tener un monitor especial “. Todas las opiniones fueron diversas, desde que no necesitaba algo tan nuevo, hasta que para que veía monitores de 5 o 6 mil pesos si solo lo iba a usar para programar no editar los videos de bodas de mis amigas

En resumen, tras mucho reflexionar. Decidí aprender, leer y tomar mi propia decisión con base a lo que YO necesitaba, YO quería. Teniendo en cuenta lo que estaba comprando justo #comoelloslohacen.

Después de leer varios artículos, y abrir un solo libro de la carrera que tenía un tema de monitores. Resumí las características de un monitor en 3 grandes aspectos:

dos monitores en perspectiva para reflejar la calidad de la imagen

1. Tamaño y resolución

El tamaño de los monitores se mide en diagonal. Los más accesibles en precio hoy en día son de 22″- 23″. Aunque, últimamente lo que está de moda es tener un monitor de 27″. Todo lo que vaya más allá de 28″ es porque tienes un escritorio gigante o es más profesional el uso que le vas a dar.

La resolución es el número de píxeles que se van a ver en el pantalla. 1080p es lo común y está muy bien para monitores de 22″- 25″. Pero, cuando ya vas a elegir estar a la moda con el monitor de 27″ esta no es la recomendable. En mi particular opinión si elegiste tener 27″ invierte en 1440p o una resolución de 4K o UHD. Es decir, entre más grande tu monitor sería mejor tener más píxeles.

2. Tipos de panel

Casi nadie menciona los paneles del monitor y la relación que tienen con la calidad de imagen. Es común, confundir con la frecuencia de actualización de imágenes. Los más populares  en el mercado son:

  • Paneles – TN. Son muy rápidos. Estos los identificas cuando ves la pantalla de lado y no ves todos los colores de la imagen. Están bien para ver algo como películas de acción o deportes, pero falla en la calidad de imagen ya que la deteriora bastante.
  • Paneles – VA. La calidad de imagen es mejor que la anterior. Aunque, sí hay escenas de cambios rápidos, crean el ghosting (cuando aún puedes ver el fantasma de la pantalla anterior aunque la escena ya cambio). En general, estos monitores son ideales para el diseño gráfico o el gaming ya que tienen mejor brillo y frecuencia de refrescado.
  • Paneles – IPS. Es la respuesta a los problemas que tenían los paneles TN. No tienen la velocidad de un VA pero son los que mejor representan el color no importando desde que ángulo se vea la pantalla.

3. Puertos

Los puertos por lo general, determinan que puedes conectar a los monitores pero también están relacionados con la frecuencia(Hz). Es decir, que es el número de veces por segundo que se actualiza la imagen en la pantalla. Entre más grande sea esta, menos acartonada la animación:

  • HDMI. Puedes conectar un blu-ray, cámara, consola, computadoras y algunos teléfonos. Usualmente la frecuencia será entre 60 – 75Hz.
  • Display Port. Además de lo anterior, los portátiles más recientes están optando por dejar solo este tipo de puertos. Con estos puedes lograr 144Hz , utilizado entre los videojugadores.
  • Thunderbolt. Es de los puertos más nuevos, presente en productos de Apple, busca sustituir al displayport.

Otras características

Existen además otras características que yo tome en cuenta:

  • El brillo en un lugar poco iluminado puede variar entre 250- 300 cd/m2. No obstante, si te encuentras en un lugar con mucha luz este número debe ser mayor a los 300 cd/m2.
  • El ratio de contraste de la pantalla, entre mas alto sera mejor la calidad en los colores. Puedes encontrar algo como 3000:1. Lo que significa que, el píxel más brillante es 3000 veces más luminoso que el píxel más tenue. En pocas palabras, es el número que indica que tan blanco se ve respecto a lo más negro que hay.
  • El ratio de la pantalla, es el relación de píxeles horizontales con los verticales. El 16:9 sirve para ver las imágenes panorámicas. Aunque, el más moderno para monitores de mayor pulgadas es el 21:9 .

¿Qué monitor elegir?

Al final, diseñe una serie de preguntas que me ayudaron a elegir las características que deseaba realmente en un monitor.

infografia con las preguntas para elegir un monitor

Y, ¿qué concluí al final?

Mi escritorio no es muy grande. Entonces un tamaño de 22″ a 25″ sería lo mejor. Una frecuencia de 60 -75 Hz, es ideal. No voy jugar videojuegos o editar video como para elegir un 144Hz.

Como quiero conectar mi laptop de apple busque que tuviera un Displayport. Además de un puerto USB, para mi ventilador de escritorio y cargar mi celular. Y un brillo de 250 cd/m2, porque que trabajo en lugar oscuro.

Lo único que quise de última tendencia, fue un tipo de panel IPS. Solo para no tener el “ghosting” en las juntas y ver videos, educacionales y de entrenamiento, claro está.

Al final, compré un monitor de 25” LG 25UM58-P UltraWide de 60 Hz. Me gusta porque la pantalla se parte en 2 y es como si tuviera 3 monitores.

monitor que refleja la importancia del brillo y el tipo de panel que se elija

por @Zuthiel

Esta era un de mis miles de ideas que tuve para presentar dentro de #ggmeetup09. Sin embargo, el día del evento perdí la voz y muchas de mi ideas quedaron solo en papel. Decidí escribir esta entrada esperando que le ayude a alguien en su decisión de comprar un monitor. Si tienes duda nos vemos en cualquier evento de #geekgirlsmx o búscame en redes sociales @zuthiel

Imágenes de Unsplash.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

©2019 http://geekgirls.com.mx

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account