Conoce a Martha Loera la GGPower del mes

Este mes, queremos que conozcas a Martha Elena Loera Natera, Software enginer y líder de las comunidad Hackers and Founders Women (HF Women).

¿Cómo has llevado tu profesión en México?

Empecé a trabajar durante la universidad en una agencia que conocí a través de un startup weekend, el equipo con el que trabajé ganó ese Startup Weekend y uno de los jueces Andy Kieffer, se ofreció a ser nuestro mentor para continuar el proyecto.

Después de unos meses platiqué con él la posibilidad de trabajar en su agencia Agave Labs y después de pasar la entrevista me contrató.

Permanecí ahí por dos años y después de graduarme me cambié a Skycatch, que es donde estoy trabajando hasta ahora como Android Engineer y me siento muy contenta.

 

¿Tienes algún proyecto propio o participas en alguno? ¿Por qué te uniste a ello?

Formo parte de Hackers and Founders como líder de la comunidad HF Women, que tiene como objetivo generar mayor diversidad en las comunidades tecnológicas de Guadalajara. Me uní a este esfuerzo porque yo sufrí un poco en la universidad por ser de las únicas mujeres.

Trabaje en un curso piloto de programación para niños de 5to año y estoy por empezar talleres de programación extra académicos en el Centro Educativo Koala, cree esta iniciativa por dos razones principalmente: si hoy no tenemos suficientes ingenieras o ingenieros, es nuestro deber formar a los ingenieros e ingenieras de mañana.

La segunda razón es porque independientemente de lo que decidan estudiar, si enseñamos a los niños desde una edad temprana a tener un razonamiento lógico y de programación hay una buena probabilidad de que sean mejores profesionistas y estén mejor preparados para resolver cualquier tipo de problemas.

Conoce a Martha Loera la GGPower del mes

Conoce a Martha Loera la GGPower del mes

 

¿Qué haces ahí exactamente?

En HF Women soy líder de la comunidad junto con Dulce Ruvalcaba, lo que hacemos es organizar las reuniones mensuales, buscar y convocar a las chicas que vamos a invitar a platicar su experiencia y buscar llegar a chicas que no sabían de la existencia de este tipo de comunidades.

Con Koala y los cursos de programación, yo voy a dar las clases, planeo los temas y actividades.

¿Qué es lo que más te apasiona?

Me apasiona crear cosas que la gente pueda usar y que le resulten fáciles y útiles. Me apasiona enseñar a niños pensando que en un futuro les pueda servir para su desarrollo profesional o personal.

 

Completa la frase: La tecnología es para… Resolver problemas.


¿Platícanos sobre tu proyecto con niños & programación?

Empecé con este proyecto hace aproximadamente un año, empecé buscando en internet iniciativas parecidas y encontré dos que me gustaron CodeClub en UK  y CODE en USA.

Me inscribí a ambas y descargue los materiales que se acomodaban mejor a mi idea del curso que quería dar y planee un programa de 5 clases.

Esa fue la parte fácil, lo difícil fue encontrar una escuela que quisiera adoptar el programa.

Toqué muchas puertas en varias escuelas en colonia Americana pero nadie me respondió, hasta que llegue (gracias a Vero Madrigal que lo sugirió) al Centro Educativo Koala, donde me aceptaron con los brazos abiertos y me han permitido hacer muchas cosas.

Empezamos con un programa piloto para la mitad (10 alumnos) de 5to grado, fue muy interesante porque aprendí que además de que el internet es una parte esencial de las vidas de los chicos de hoy, también tienen mucha noción de cómo funciona el internet y las apps web.

Después de hacerle un par de modificaciones al curso lo trabajamos con el resto del grupo de 5to y finalmente dimos 4 clases usando scratch al grupo completo de 5to año.

Conoce a Martha Loera la GGPower del mes

Conoce a Martha Loera la GGPower del mes

¿Por qué decidiste apostarle a un proyecto así?

Me gusta mucho trabajar con niños, si es cierto que se distraen muy fácil y tienes que esforzarte mucho para mantenerlos atentos, pero también tienen unas conexiones mentales muy interesantes.

Con poquito material que les des, si logras captar la atención, es suficiente para que ellos agarren camino y empiezan a crear cosas muy interesante o a atar cabos y relacionar conceptos rapidísimo.

Además creo que la tecnología hoy en día es tan accesible y fácil de usar, que cada vez nos hacemos más flojos y solo queremos usar la tecnología y se pierden las ganas de crear.

Creo con todo mi corazón que si le mostramos a los niños lo increíble y fácil que es crear cosas con tecnología, podremos ayudar a que las nuevas generaciones puedan seguir innovando y resolviendo los problemas de mañana.

Conoce-a-Martha-Loera-la-GGPower-del-mes-3

¿Qué te ha permitido concretar el uso de la tecnología?

La tecnología me ha ayudado con el proyecto de programación con niños, gracias a todas las herramientas de programación con bloques y todos los juegos que usan conceptos de programación puedo hacer mis clases mucho más dinámicas y entretenidas para los chicos y chicas.

¿Qué significa para ti ser una Geek Girl?

Para mi ser una GeekGirl es sentir pasión por algo específico, ya sea actividad, un tema profesional o cualquier cosa, realmente clavarte con eso que te apasiona y ser lo mejor que puedas ser en ello.

¿Qué te ha aportado convivir con la comunidad GeekGirlsMx?

Definitivamente contactos, a través de las chicas en la comunidad de GeekGirlsMx he conocido a gente muy interesante, entre ellas Gina Zhon la directora de la escuela con la que tengo el proyecto de programación para niños.

También he podido escuchar historias muy interesantes y motivadoras de que nunca es tarde para empezar a emprender y que cuando realmente te lo propones puedes lograr lo que tu quieras.

Las 3 apps que más utilizas

Facebook, Feedly y Netflix

Tus 3 gadgets favoriros

Mi celular (HTC), mi MAC y la Nexus 7 que uso para hacer las pruebas de las apps que hago

Recomiéndanos tus 3 blogs favoritos y de qué son?

Android Authority

La verdad este blog me ha sacado de apuros varias veces, este sitio tiene de todo desde noticias de Android, Google y de innovación tecnológica en general, hasta tutoriales para android devs y consejos sobre mejores prácticas en temas de Android.

El pulso de la República 

El pulso no es mi única fuente de noticias, pero si es una de las más confiables.

Además que me hace reír bastante, creo que da las noticias como son y siempre con ganas de informar a la gente para que empecemos a cambiar como país.

Feministing 

Se que el nombre puede sonar un poco agresivo, pero es un sitio que informa sobre movimientos de activistas del feminismo, así como noticias relevantes de mujeres exitosas o casos de éxito.

También tiene noticias sobre violación a los derechos humanos y mi parte favorita el “Daily Feminist Cheat Sheet” que es una sección que tiene entre 5 y 8 extractos de las noticias más relevantes de todos los temas que ya mencioné. Literal es como un acordeón con lo más relevante del día.

Conoce-a-Martha-Loera-la-GGPower-del-mes4

Tu filosofía

Para las personas que me conocen soy un libro abierto, siempre estoy diciendo lo que pienso y cualquier plan que se me ocurre y la verdad es que algunas veces me tardo un poco en empezar a hacer las cosas. Así que trato de seguir la misma filosofía de los startup weekends “No talk, all action”.

 

¿Quién te inspira?

 

Romain Guy, el es Staff Software Engineer en Google y siempre da las conferencias de gráficos en los Google I/O. Los gráficos son mi dolor de cabeza y por eso quisiera un día hacer una librería que sea tan usada que se incluya como parte del framework de Android.

Personalmente, va a sonar a cliché, pero me inspira mi pareja Dario Muñoz, es de las personas más talentosas y de mejor corazón que conozco.

¿Dónde te pueden contactar?

En Facebook me pueden encontrar como Martha Elena Loera, mi cuenta de twitter es @MarthzElena y mi correo personal es martha.elena.loera@gmail.com

 

¿Algún consejo para la comunidad GeekGirlsMx que a ti te haya ayudado mucho en tu vida profesional?

En una reunión de Hackers & Founders antes que existiera HF Pro/Dev, Fernando Trasviña dijo algo como Programar no es el objetivo final, programar es sólo la herramienta que usamos en este momento para resolver problemas”.

Esta frase cambió completamente la forma en la que trabajo porque ahora cada que tengo una tarea nueva pienso: cuál es el mejor camino para resolver esto? En lugar de pensar: cómo voy a programar esta tarea? Este cambio de pensamiento me ha ayudado a resolver las cosas de forma más eficiente y acertada.

Yo les aconsejaría a las GeekGirls que intenten dejar de ver su trabajo como un arte o artesanía y cambien el mindset a que lo que hacen le está resolviendo un problema a alguien, creo que eso las puede ayudar mucho a hacer un mejor trabajo y conectar más con el usuario final.

 

 

1 Comment
  1. karla 1 year ago

    Que chido el proyecto con los niños!! Definitivamente pienso como tu en lo referente a preparara a nuestros chicos para una vida cada vez mas desarrollada a través de códigos/
    GeekGirlsMoms!!! esperen mas sobre Martha y GGtalks!!!!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

©2017 http://geekgirls.com.mx

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account