Robotania

Por Robotania.

Constantemente me preguntan: ¿Qué me recomiendas para hacer mi propio podcast? Y les respondo: ¡Qué lo hagas! Les digo esto, no por mala onda, sino porque, lo más importante para iniciarte en el mundo del podcast es eso: ¡Animarte a hacerlo! 

Ya después con calma les doy algunas recomendaciones técnicas y prácticas que he aprendido y me han funcionado desde el jueves 30 de junio de 2009, cuando hice mi primer podcast, mismas que aquí comparto contigo.

Elige el tema o los temas de tu nuevo podcast. 

Identifica, eso de lo que más sabes y de lo que más te gusta hablar, no tienes que ser una persona experta en el tema, pero sí que te guste demasiado para que puedas comunicar y transmitir esa emoción, mientras lo platicas en tu podcast. Si a ti te emociona hablar sobre eso, otras personas se emocionarán igual cuando te escuchen. 

Define la personalidad.

La estructura y el estilo con el que te vas a expresar serán tu esencia. Tal vez quieras hacerlo con comedia, humor negro, lenguaje muy técnico, solo entrevistas, recomendaciones, reseñas o interpretar historias como cuenta cuentos, etc. 

Crea tu marca.

Escoge el nombre, diseña el logotipo, carátula para plataformas en las que se reproducirá tu podcast y la imagen para tus redes sociales. Es importante que el nombre de tu podcast sea sencillo de recordar, es como te identificarán las personas. Este nombre se convertirá en tu marca.

Organiza tus publicaciones.

 Establece el día de publicación de tu podcast, cuántos episodios producirás por semana y la duración  cada uno. Es importante que tu audiencia tenga muy claro qué día de la semana podrá escuchar un episodio nuevo. Lo menos importante es el día, elige el que mejor te acomode, lo importante es que seas constante y seas puntual en la publicación.

Diseña tus cortinillas de entrada y salida.

Genera la frase o cortinilla con la que iniciarás, la del final y la música de fondo. Sugiero que utilices música original de la que cual tengas los derechos de autor o también puedes usar música libre de derechos. Esto para evitar problemas legales posteriormente.

Utiliza las herramientas que tengas a la mano.

Para empezar puedes grabar con lo que tengas a la mano, incluso tu teléfono, lo importante no son las herramientas técnicas, es el contenido, incluso puedes usar algún software gratuito para la edición. Si tienes recursos puedes comprar tu micrófono de cable o usb, consola, software y audífonos profesionales, hay muchas buenas opciones a buen precio. 

Y empieza lo más divertido: a grabar se ha dicho.

Cuando empecé en el universo del podcast, escribía los guiones de todo lo que quería comunicar, eran guiones larguísimos y los leía completos interpretándolos, con el tiempo, fui aprendiendo a que no se notara que los leía. Actualmente solo hago una escaleta con los temas que desarrollaré en el episodio y los voy platicando como si se lo estuviera contando a mi mejor amiga, me gusta mucho improvisar con lo que se me va ocurriendo en el momento y si me equivoco corrijo en vivo, me gusta tener el estilo natural, incluso algo imperfecto, como platica cualquier persona en una conversación cotidiana, pero, ese es mi estilo. Elige lo que mejor te funcione. Es indispensable que menciones siempre tu nombre, redes sociales y donde pueden escuchar tu podcast, recuerda que siempre será la primera vez que alguien te está escuchando.

Edita hasta quedar conforme.

Depende del estilo de tu podcast, puedes subir el audio sin cortes, así de corrido, en crudo o puedes cortar y quitar los errores, incluso ponerle miles de efectos especiales, filtros y los sonidos más estrambóticos. O solo usar música de fondo. Es importante que uses las cortinillas de entrada y salida, para que tus escuchas identifiquen tu podcast. 

Lanza tu podcast al mundo.

Actualmente existen varias aplicaciones en las que puedes, grabar y subir tu podcast, y con solo alojarlo ahí, se distribuye en otras plataformas populares para que las personas lo escuchen de la forma más sencilla. Ahí mismo se van almacenando de forma ordenada, listos para ser escuchados. Yo uso ‘Anchor’, es muy práctica y puedes subir tu podcast completamente gratis, en cuestión de minutos. Tus escuchas pueden suscribirse y así recibirán tus episodios cada que estrenes.

A difundirlo por todos lados. 

Avísale a tu comunidad de escuchas que ha llegado un episodio nuevo, publícalo en tus redes sociales. Provoca la interacción con tus escuchas, invítales a escuchar tu nuevo episodio, pregúntales qué fue lo que más les gustó, pide apoyo para que otras personas te ayuden a compartirlo en sus redes sociales. 

Recuerda que: 

  • Lo más importante es la constancia. Si estableciste que publicarías un podcast cada viernes, es importante que lo hagas cada viernes por disciplina, respeto y compromiso con las personas que te escuchan. 
  • Aunque muchas personas dicen: “no me gusta escuchar mi voz”, es importantísimo que oigas tu propio podcast, QUE TE ESCUCHES y detectes tus muletillas para irlas eliminando y todo eso que no te gusta de tu forma de hablar para que vayas mejorando en cada episodio. 
  • La única manera de que aprendas a hacer tu propio podcast, es haciéndolo.
  • El momento ideal para empezar es hoy. ¡Anímate! Sacúdete el miedo a que te escuchen, nadie empieza nada siendo perfecto, ¿Y qué crees?… incluso con el paso de los años nadie es perfecto. Haz tu podcast, estoy lista para escucharte.

Yo soy Robotania, también soy Tania Ochoa y mi podcast se llama EL PODCAST DE ROBOTANIA, hablo sobre libros, cultura y entretenimiento, cada semana hago las mejores recomendaciones para que disfrutes la vida y la ciudad. También desarrollo charlas con personas involucradas en proyectos culturales y de entretenimiento. Mi podcast lo escuchas en https://anchor.fm/, iTunes, Spotify y en http://robotania.com/ 

Sigue a Robotania en sus redes sociales

Instagram: http://instagram.com/robotania

Twitter: http://twitter.com/Robotania

YouTube: http://youtube.com/Robotania

YouTube: http://youtube.com/powerupgirl

Facebook: http://facebook.com/RobotaniaOficial

Goodreads: http://goodreads.com/Robotania

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

©2020 http://geekgirls.com.mx

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account