Warning: Use of undefined constant ‘CONCATENATE_SCRIPTS’ - assumed '‘CONCATENATE_SCRIPTS’' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /nfs/c01/h02/mnt/11515/domains/geekgirls.com.mx/html/wp-config.php on line 3

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /nfs/c01/h02/mnt/11515/domains/geekgirls.com.mx/html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2854

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /nfs/c01/h02/mnt/11515/domains/geekgirls.com.mx/html/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2858

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /nfs/c01/h02/mnt/11515/domains/geekgirls.com.mx/html/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3708
Caminando con la manada en la Marcha – Geek Girls Mx
Marcha en Guadalajara

Por @veromadrig

Es muy común escuchar que caminar en una marcha no hace cambio alguno en el problema, que es una pérdida de tiempo y malestar para muchos. Pero si consideramos que en México hay aproximadamente 126 millones de mexicanos (Conapo) donde el 51% son mujeres (ENAID) creo que vale la pena que la mitad de México (Que son mujeres) estén enteradas de nuestra realidad en éste país.

El primer paso de la mujer

Hubo un tiempo en el que me habría gustado ser hombre, no porque no estuviera cómoda con mi género, sino porque me gustaba el privilegio a la libertad que ellos tenían. Digamos que no los condicionaban tanto a que juntaran sus piernas cuando se sentaban en la banqueta o según su atuendo era o no prudente subirse a un árbol o darse una maroma en el pasto.

La historia del paso de la mujer comenzó en la Revolución Francesa en 1789 cuando se unieron a varios hombres en reclamo de igualdad social con el lema “libertad, igualdad y fraternidad” para después darse cuenta que la “lucha de clases” ni siquiera contemplaba a su género, la mujer. Un paso hacia atrás ¿no creen? Hasta que se identifica el verdadero problema, se puede explicar y trabajar en una solución. Fue hasta el siglo XIX  donde el sufragio femenino surgió. Mujeres como Flora Tristán, quien era escritora, pensadora socialista nacen las feministas tempranas. Si quieres entender el clima de las primeras que lucharon por tener la oportunidad de votar y ganar igual que los hombres, las Sufragistas es una película que debes ver.

Trailer de las Sufragistas

¿Qué ha ganado la mujer a través del tiempo?

Creo que a nadie le gusta reconocer sus errores o que el mundo nos es tan perfecto como creíamos. Sin embargo debemos madurar y reconocer que hay situaciones que deben arreglarse. En lo personal no me imagino una vida distinta a la que he tenido: Emito mi voto, uso pantalones la mayor parte del tiempo, me casé con quien yo quise y elegí tener 2 hijos. Estudié lo que me gustaba y me compro los libros que deseo y los leo cuando quiero. Todo esto es posible gracias algunas marchas, paredes rayadas y cristales rotos. La historia nos cuenta lo siguiente:

1789 en Francia: Se logra la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como el sufragio femenino a través de la redacción de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana por Olympe de Gouges.

1921 Estados Unidos/Gran Bretaña: Desde 1896, con Paul Robin y la  Liga de la Regeneración Humana de Francia ya se estudiaba la sobrepoblación desde el neomalthusianismo. Sin embargo, fue en 1921 cuando mujeres retomaron éste tema desde la perspectiva de Planificación Familiar. Margaret Sanger, estadounidense, enfermera activista junto con Marie Stopes de Gran Bretaña, paleobotánica, académica y activista de los derechos de la mujer; abrieron las primera clínicas de control de natalidad así como la creación de las primeras asociaciones nacionales e internacionales de control de la natalidad. 

Margaret fundó en en 1921, la ‘Liga americana para el control de la natalidad’ que en 1942 se convirtió en la ‘Federación americana para la planificación familiar’ (Planned Parenthood Federation of America – PPFA)

1929 El derecho al voto en diversos países:
Así se percibía el derecho de las mujeres en el Mapa de 1929 donde muestra las diferentes posturas sobre el sufragio femenino.

1914 Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial: La ausencia de hombres por estar al frente en la guerra dio la oportunidad a que las mujeres fueran consideradas dentro del ambiente laboral. Básicamente la entrada al mundo laboral, la mujer se ganó la libertad financiera. La lucha por la igualdad de pago aún está vigente en varios países.

¿En qué va la lucha de la mujer?

Está es un pregunta interesante, y no solo se trata de ver a la mujer a nivel mundial, comencemos por nuestra propia familia. Nuestras abuelas quizá jamás contemplaron la idea de divorciarse o trabajar, salvo que la necesidad así lo marcará. Nuestras madres ya comenzaron a trabajar, pero quizá mientras se casaban y nosotras ya nos sentimos con toda la libertad de elegir si nos casamos o no, si tenemos hijos o no y hemos comenzado a entender que NO ES NORMAL que alguien te maltrate por el simple hecho de ser mujer. Nuestro cuerpo nos pertenece por lo que somos libres de hacer con el lo que queramos y somos libres de pensar y decir lo que queramos. Es una frase muy sencilla pero esto se complica ya que el derecho de la mujer se ha tratado superficialmente. Se ha avanzado en algunas cosas pero a veces hay cláusulas que te descartan de oportunidades. Y cómo no sabemos de ello, pues no decimos nada y entonces todo se vuelve normal, como siempre ha sido. Pero no necesariamente es lo correcto. Un ejemplo es cómo cuando no puedes rentar un lugar porque no hay un hombre que sea tu aval. 

Cómo no discriminar a la mujer

El paso sigue con más voces

El pasado 8 de Marzo 2020, justo antes de que se desatara la Pandemia del COVID-19, se sostuvo una de las marchas más grandes en Guadalajara, Jalisco. 35 mil mujeres en la calle denunciando a los violadores, recordando que a las niñas no se les toca, gritando fuerte y seguras a nuestras hermanas que les creemos y reclamando a las autoridades junto con madres, el que sus hijas nunca regresaron a casa por falta de la seguridad en las calles. Hubo orden en todo momento, las mujeres que a mi en lo personal me intimidaron; fueron las que iban totalmente de negro. Para mí ellas eran las más valientes en ese momento, el coraje personificado y dejaron mensajes muy claros del porqué de la marcha. No dudo que hubieran metido fuerza y cuerpo de ser necesario para proteger a otras. Me gustó ver mujeres policías, sin provocaciones cada una respetando su labor. Finalmente, todas éramos mujeres, hermanas. 

La marcha de Guadalajara en el 2020

La marcha iba muy bien, escuchabas cantos, batucada, frases que te contagiaban a brincar y gritar cada vez más fuerte. Sin embargo, cuando comenzó a caer la noche, el ambiente se sintió un poco más tenso. Hubo un momento al casi llegar a la recta final de la marcha en que varias chicas comenzaron a correr. Esta sensación de ver rostros muy asustados correr hacia tí no hace otra cosa más que disparar tu adrenalina y cuando menos lo piensas ya corriste hacia el espacio que consideras más seguro. Miedo, eso sentí a pesar de estar entre tantas mujeres. No sabía que estaba pasando pero mi mente se fue a los lugares más pesimistas; desde seguro hay un grupo de hombres haciendo daño hasta la misma policía recogiendo mujeres de la marcha. Después pensé en mis hijos; y ¿si no regreso a casa? Estaba yo en este torbellino de emociones, mientras buscaba al grupo de chicas con quienes venía, y al ver caras familiares ya me tranquilice. Luego las chicas comenzaron a enseñarnos cómo reaccionar ante estos eventos. Nos pedían silencio y que nos agacharámos para evitar lastimarnos y así ver con facilidad quién podría estar causando los disturbios. Después se escuchaban hermanas gritando: ¡No tengan miedo, somos más! ¡Nos quieren asustar! Y así, se retomó la confianza. Seguimos caminando. Entendí una cosa, también es de valientes salir a marchar, todo puede descontrolarse en un minuto. Pero ¿saben que es peor? Sentir y pensar todo eso SOLA, sin que nadie pueda defenderte, esos instantes en que ves a tu agresor y no haya hacia donde correr. Ese momento en que entiendes que no volverás a ver a tus hijos, hermanas, madre, esposo, novio etc. porque alguien decidió levantarte. Eso me ayudó a seguir caminando hasta el final. ¡No quiero que haya más desapariciones, ni de mujeres ni de hombres, de ningún ser querido o que me pase a mí! 

Video por #8M Guadalajara

Las mujeres se reconstruyen, no se destruyen

La mentira más vieja sobre las mujeres que yo he escuchado es la que dice “las mujeres se destruyen entre sí.” No sólo hombres lo comentan, ya comienzan a decirlo las mismas mujeres. 

 Yo no creo en esta frase, creo que estamos en un momento de ver nuestra realidad, donde está realmente parada la mujer en el mundo. El día de la marcha comprobé cómo las mujeres naturalmente se protegen. Lo hacen sin pensarlo, es nato. Ví cómo se formaron cadenas de mujeres al ver la estampida venir hacia niñas y madres que marchaban con sus bebés. Sucedió entre desconocidas, y no; no las vi aprovechando el momento para deshacerse de algunas cuantas. Si esa fuera nuestra naturaleza, ¿para qué salimos a marchar? En todo caso es conveniente que desaparezcan mujeres ¿no? “Menos competencia”- Dicen. Pero no, ¡esto no es cierto! No nos destruimos, NOS ESTAMOS SANANDO Y RECONSTRUYENDO. Si crees en esta vieja idea, piensa ¿de dónde viene esto?

Creerle a una mujer no significa odiar a todos los hombres

No debemos olvidar que la visión del mundo sigue siendo llevada en su mayoría por hombres. Tampoco olvidemos que no todos los hombres son agresores. Desde el Presidente, hasta la cuota de género en espacios donde se toman decisiones o se tiene mayor proyección mediática es la visión del hombre la que predomina ¿Cuántas veces hemos bromeado, si sale en la televisión es cierto? Hace poco Trini Rodríguez me preguntó, ¿Cuántas mujeres encabezan medios de comunicación? Wow- Pensé ¿Hay propietarias de medios donde se incluya la visión femenina del mundo? Seguimos bajo la lupa del hombre de cómo funciona el mundo. Es tiempo de “complementar” esa visión sesgada que proviene en su mayoría del patriarcado. Se necesita ese toque femenino, y debemos comenzar por el “Yo sí te creo hermana” apoyarnos, crecer juntas para que esas mujeres que llegan a esos lugares que los hombres ocupan, sepan re transmitir el mensaje desde la equidad, la necesidad real de la mujer y con la aportación donde se utilicen las cualidades natas de una mujer para mejorar nuestro mundo.Y es que las mujeres no sólo saben cuidar a sus padres, señor Presidente.

Caminamos por las que ya no están

Esta caminata es por todas esas mujeres que ya no están. Por las que aún estando vivas siguen atrapadas, por todas las valientes que han denunciado y aún mostrando pruebas no fueron escuchadas. Debes saber que la manada sigue caminando y gritando, cada vez más fuerte. Búscanos, siempre te abrazaremos y sanaremos porque somos hermanas. Por eso en el Día de la Mujer no se felicita, se abraza y se da un minuto de silencio por todas aquellas que perdieron la vida, a su familia, a sus hijos o su libertad por el simple hecho de querer tener los mismo derechos que los hombres. 

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

©2020 http://geekgirls.com.mx

or

Log in with your credentials

Forgot your details?