Por: @karlageek

La música es parte extremadamente importante de mi vida, conforma mi ADN, como el de muchos de los que estuvimos ahí.

Fue el miércoles 21 de mayo en nuestras sesiones #ggtalks que tuvimos a la música y a la tecnología como temas rectores para nuestra charla en el increíble Nevermind.

Karlageek

Invitamos a nuestra amiga Becky García Acuña, mejor conocida como Titánica por mezclar música, “No me siento con la técnica necesaria para decir que soy un Dj, se me considera un music sellector“.

Comunicóloga graduada del Iteso, Becky anduvo en la producción audiovisual por unos doce años, paralelamente y de manera muy orgánica se fue involucrando en bares y restaurantes de amigos que la invitaban a poner unas “rolitas” para ambientar el lugar.  “Mi estilo es versatil, crecí en una familia que siempre escuchaba música, mis influencias son de todo tipo; tengo un amplio rango musical que me permite programar tanto como para una fiesta o bar con un estilo particular, como para una boda, ¡donde tienes que darle gusto a todos! Viejos, jóvenes, modernos, clásicos, inglés, español… en fin, un buen coctel”.

titanica

Así, de manera autodidacta se estrenó en la escena nocturna musical y poco a poco fue ocupando más de su agenda hasta tal punto que hoy ha dejado la producción y se dedica únicamente a la programación de música como un sellector. Ella, su laptop y su bagaje cultural.

Directamente surgió la duda sobre la legislación del rol: ¿expide recibos de honorarios? ¿Está dada de alta ante la Secretaría de Hacienda cómo músico? Cómo selector? O cómo Dj? Entonces entramos en una interesante reflexión sobre la legislatura de las industrias creativas en México, tema que da para otra sesión de #ggtalks porque queremos saber y actuar.

Dice Hix, nuestro segundo invitado a la charla, que él con sus más de X años haciendo visuales musicales,Vj, nunca ha expedido recibo de honorario alguno.

HIX

La participación de Hix nos llevó por un recorrido visual a través de los años para ver la evolución de los visuales en la música y su relación con las computadoras. Primero en los años 60’s con los circuitos cerrados, luego en los 70’s cuando se comienza a trabajar con la manipulación de frecuencias e imágenes. EL boom de los 80’s con los video clips y MTV marcan pauta en la industria; más tarde, en los 90´s con la comunicación satelital y los avances en tecnología hasta nuestros días, tiempo en el que se nota una tendecia natural para volver a los incios, a la raiz, con secuencias visuales orgánicas, simples, que acompañan a los sonidos. Así, detalladamente y con ejemplos de cada época, Hix nos adentró a su atmósfera para presentarnos su actual proyecto con SUTRA, una banda de Guadalajara con la que se desempeña como VJ, generando visuales mientras la banda toca su set.

IMG_2191

Experiencia, imágenes, café y muffins, 120 minutos que transcurrieron pronto y que expusieron el cómo se ha transformado la manera en que “vemos” la música, magnificando la sinergia que se crea en conjunto con la tecnología, generando roles y profesiones en el mercado laboral. Un tema que da para mucho más, que genera inspiración y motivación para seguir creando.

muffins

Así fue nuestra sesión de #ggtalks en @NevermindMx.

¡Gracias a nuestro patrocinador de Café Taller de Espresso!

¡Nos encontramos en la próxima!

IMG_2198

 

Notas:

Becky mezcla con Tractor: https://itunes.apple.com/en/app/traktor-dj/id592052832?mt=8

Aunque si vas empezando a coctelear música, también te recomienda el Virtual Dj porque es gratis y fácil de manejar: http://www.virtualdj.com

Hix recomienda para mezclar video y música:

http://www.modul8.ch

Y para mirar e inspirar:

www.tomato.co.uk

www.universaleverything.com

www.divisionparis.com

 

 

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

©2019 http://geekgirls.com.mx

or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account